DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




RINITIS ALERGICA

Las enfermedades alérgicas constituyen una de las principales causas de morbilidad con disminución de la calidad de vida de los afectados. Considerando además que su prevalencia ha venido aumentando en los últimos 25 años y los altos costos en salud que generan, hoy constituyen un importante problema de salud pública.

La alergia puede definirse como un fenómeno inmunológico sistémico que habitualmente presenta manifestaciones locales en la nariz, bronquios y/o piel.

La rinitis alérgica es la enfermedad atópica más común a escala mundial. Su prevalencia varía desde el 4 al 40% representando un problema de salud global.

Se presenta como una inflamación de la mucosa nasal causada por el contacto con un alergeno que en personas genéticamente susceptibles y sensibilizadas induce la producción de Inmunoglobulina E (IgE), liberación de sustancias inflamatorias como la Histamina y otros mediadores derivados de mastocitos y basófilos.

Clínicamente puede presentarse con rinorrea, congestión nasal, prurito y estornudos frecuentes. La severidad de los síntomas es variable y depende de la edad, del grado de sensibilización del individuo, tiempo de exposición, de la cantidad y calidad del alergeno. A pesar de que no es usualmente una enfermedad grave, altera la calidad de vida de los pacientes causando cefalea, fatiga y deterioro cognitivo, etc.

Es una afección con alto impacto personal y social; en los niños y adultos con síntomas no controlados puede generar alteraciones del sueño y problemas de aprendizaje que en ocasiones se acrecientan por el uso de los antihistamínicos que producen somnolencia. En los pacientes afectados se observa un mayor ausentismo laboral y escolar.



IMPACTO DE LA RINITIS ALERGICA EN EL ASMA

Existe una fuerte asociación entre rinitis y asma tanto desde el punto de vista epidemiológico como patológico; hay suficiente evidencia publicada relacionando la rinitis alérgica y el asma bronquial con un concepto integrador.
Si bien ambas afecciones tienen una base inflamatoria sistémica común de naturaleza inmunológica, las manifestaciones clínicas predominan en un órgano como lo es el pulmón en el asma o la nariz en la rinitis. Ambas patologías representan entonces dos manifestaciones de un mismo síndrome alérgico crónico en dos sectores del tracto respiratorio.
Cuando aparecen síntomas de rinitis hay cambios en la vía aérea inferior aun en ausencia de sintomatología clínica y a su vez, un gran número de pacientes con síntomas de asma tienen rinitis alérgica en ocasiones subdiagnosticada.
Se estima que del 30% al 50% de los pacientes con rinitis alérgica tienen asma y que del 80% al 90% de los pacientes con asma tienen rinitis alérgica.
Estos pacientes con rinitis y / o asma son atópicos y tienen pruebas cutáneas positivas a diferentes alergenos (ácaros del polvo doméstico, hongos anemófilos, epitelios, plumas, pólenes, etc.)
Hoy se considera a la rinitis alérgica como un factor de riesgo para el asma, motivo por el cual debe enfatizarse su diagnóstico y tratamiento tempranos. Ello es posible en tanto se tenga una visión integradora de la vía aérea: una sola vía, una sola enfermedad.


CLASIFICACION

Tradicionalmente la rinitis alérgica se ha clasificado en dos grandes grupos: estacional y perenne en función de los alergenos que la producen. En el primer caso está ocasionada por alergenos que aparecen en forma estacional (pólenes y algunos hongos) y en el segundo por alergenos que están presentes todo el año como los ácaros del polvo doméstico, algunos hongos, epitelios, etc.
Actualmente esta clasificación ha sido reemplazada por otra que tiene en cuenta parámetros de síntomas y de calidad de vida.

Según esta última clasificación la rinitis alérgica se divide en:

• enfermedad intermitente o persistente
• enfermedad leve o moderada-grave

La rinitis alérgica intermitente es aquella cuyos síntomas están presentes menos de cuatro días a la semana o menos de cuatro semanas.

La rinitis alérgica persistente es aquella cuyos síntomas están presentes más de cuatro días a la semana o más de cuatro semanas.

En función de la gravedad se considera que la rinitis alérgica es leve cuando no altera el sueño ni las actividades diarias o cotidianas, el deporte, el trabajo habitual o las actividades escolares.
Son rinitis moderadas o graves aquellas en las que se alteran una o más de las actividades citadas.


TRATAMIENTO


Se basa en cuatro pilares fundamentales:

• Evitar la exposición a alergenos
• Tratamiento farmacológico
• Inmunoterapia
• Educación del paciente

Evitar la exposición a alergenos (Control ambiental).

Es muy importante evitar durante la primera infancia los alergenos en pacientes genéticamente predispuestos; se recomienda la no exposición de los niños a aeroalergenos y alergenos alimentarios. Se debe ser cauto en la incorporación de alimentos en la dieta del lactante recordando que se pueden encontrar alergenos alimentarios en la leche materna que sensibilizan al lactante. Respecto de los aeroalergenos los que producen mayor y más temprana sensibilización son los ácaros del polvo doméstico; se aconsejarán entonces todas las medidas tendientes a lograr el control de los mismos.

Tratamiento farmacológico.

Es fundamental en función de las limitaciones que tienen las medidas preventivas.
El tratamiento farmacológico se realizará con un enfoque escalonado según la sintomatología y su severidad.

Inmunoterapia.

La inmunoterapia actúa tanto en la prevención como en el tratamiento de la rinitis alérgica cambiando la historia natural de la enfermedad.
Previene nuevas sensibilizaciones en pacientes monosensibilizados e induce remisiones prolongadas en pacientes con rinitis alérgica estacional.
Según el informe de la OMS ,“gracias a los cambios inmunológicos que las vacunas con alergenos producen en el organismo son el único tratamiento que puede alterar el curso habitual de la enfermedad alérgica, pudiendo además prevenir el desarrollo de asma en pacientes con rinitis alérgica ”

Medidas Preventivas

Es fundamental el rol que juega la detección temprana en la prevención de las enfermedades alérgicas. Está demostrado que ésta reduce la morbilidad y la mortalidad.
Debemos recordar como ya se dijo la importancia de la incorporación tardía de algunos alimentos en la dieta del lactante y el control de los aeroalergenos ya que hay un período crítico en los primeros años de la vida de los pacientes con predisposición genética a sensibilizarse con alergenos alimentarios y ambientales.
En síntesis, deben se enfatizadas todas aquellas medidas tendientes a mejorar el medio que rodea al paciente alérgico para actuar preventivamente

Dr. Kiars Themme Afan.

Mayor información comunicarse directamente al 221-5315 (4 a 8pm) o al 9-9726-3831 (todo el día).
dr.kiars@hotmail.com / www.medicosdelperu.com.pe/drthemme

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados