directorio médico
artículos médicos
pregunte al doctor
tests y calculadoras
información útil
suscríbase al Portal
artículos médicos
foros medicos
contáctenos  
 
       
 

:: BUSCADOR del sitio

 
 
 
 
   
 

PREGUNTAS SOBRE EL ASMA

¿QUÉ ES EL ASMA?
El asma es una enfermedad respiratoria muy frecuente, que afecta a 5 de cada 100 personas. A pesar de su frecuencia todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre esta enfermedad, tales como su causa o su prevención. Cualquier persona puede comenzar con síntomas de esta enfermedad y en cualquier momento de su vida, afectando tanto a niños como adultos.

 

¿SE HEREDA EL ASMA?
Existen más asmáticos entre los familiares de las personas con asma que entre los familiares de las personas no asmáticas. Si Vd. tiene asma, sus hijos tendrán más probabilidad de ser asmáticos que el resto de la población, aunque no necesariamente tienen porque desarrollar la enfermedad.

 

¿ES CONTAGIOSO?
En absoluto, el asma no es una enfermedad infecciosa y/o contagiosa, y las personas que viven con asmáticos no tienen ningún riesgo adicional de contraer la enfermedad.

 

¿AFECTA AL CORAZÓN?
A diferencia de la bronquitis crónica, el asma no suele afectar al corazón, y tampoco el asma es una enfermedad cardíaca. Sin embargo si es cierto que ciertas enfermedades cardíacas pueden simular un asma.
El asma en general tampoco produce enfisema ni otras lesiones destructivas en los pulmones.

 
 

¿QUÉ SUCEDE DURANTE UN EPISODIO DE ASMA?
El aire llega a los pulmones a través de los bronquios. Estos no son unos tubos rígidos, sino por el contrario unas estructuras dinámicas que responden aumentando  (broncodilatación) o disminuyendo (broncoconstricción) su calibre ante diferentes estímulos externos. El problema es que las personas con asma, por razones todavía no bien esclarecidas, presentan una respuesta broncoconstrictora entre 100 a 1000 veces mayor que el de las personas normales, es decir presentan una hiperreactividad bronquial. Así por ejemplo la inhalación de humos de coche o tabaco puede como mucho producir un poco de tos en una persona sin asma, mientras que por el contrario en el asmático puede desencadenar un episodio de intensa dificultad para respirar.

Durante el episodio de asma se produce una contracción de los músculos que forman parte de la pared de los bronquios, además se produce un acumulo de moco y una inflamación en el interior de sus paredes. Todo esto ocasiona una disminución del calibre bronquial y por tanto una dificultad para que el aire pueda llegar hasta los pulmones y oxigenar la sangre. Al paciente le resulta difícil movilizar el aire a través de esos bronquios tan obstruidos, le resulta difícil coger el aire (inspirar), pero sobre todo expulsarlo (espirar), requiriendo un gran esfuerzo por parte de los músculos de la respiración (músculos del cuello, tórax y diafragma), lo que hace que el paciente note una sensación de falta de aire o fatiga (disnea) y si el episodio es prolongado pueda llegar a quedar exhausto debido al gran esfuerzo físico que esta realizando para poder respirar.

En general estos episodios remiten de forma espontánea o bien tras la aplicación de la medicación, en algunos casos en pocos minutos, en otros pueden tardar hasta varios días. Entre los episodios, en muchos pacientes el calibre bronquial vuelve a ser normal y estos se encuentran completamente bien. Por el contrario en otros casos mas graves, estos no llegan a estar nunca totalmente asintomáticos, a no ser que estén recibiendo tratamiento.

Algunas personas presentan los episodios sólo 1-2 veces al año, otros por el contrario varias veces por semana. En algunas personas los episodios son muy leves sin que apenas les produzcan molestias y en otras por el contrario estos son muy graves y requieren con frecuencia hospitalizaciones, pudiendo llegar incluso a ocasionar la muerte.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ASMA?

Los pacientes con asma presentan una inflamación a nivel de las vías respiratorias, esta inflamación produce a su vez una hiperreactividad bronquial (aumento anormal de la sensibilidad de los bronquios a estímulos externos). En algunos pacientes esa inflamación es producida por una reacción alérgica (asma alérgico) en otros se desconoce la causa (asma no alérgico o intrínseco)

Asma alérgico

En muchas personas los ataques de asma son producidos por una reacción alérgica. A este tipo de asma se le llama obviamente asma alérgico o asma extrínseco y suele aparecer en la infancia-juventud. Los pacientes alérgicos, son capaces de producir gran cantidad de unos tipos especiales de anticuerpos llamados "inmunoglobulinas E específicas" contra una diversidad de sustancias llamadas "alergenos" (pólenes, ácaros, epitelios de animales etc). Un pacientes alérgico puede tener IgE específica contra uno o mas alergenos. La unión de la IgE especifica con su alergeno provoca una reacción alérgica, que puede incluir estornudos, destilación, picores en ojos y nariz, tos, pitos y fatiga. Así por ejemplo una persona con asma que tenga solo IgE específica contra los pólenes de gramíneas, sólo presentará asma con la exposición a esos pólenes pero no con los animales, ácaros, u otros alergenos.

Asma no alérgico

En el asma no alérgico (llamado también asma intrínseco), no se encuentra en el paciente la presencia de IgE específicas contra ningún alergeno. El asma intrínseco suele comenzar pasados los 30 años de edad, y en ocasiones a raíz de una infección respiratoria.

 

¿QUÉ FACTORES PUEDEN DESENCADENAR UN EPISODIO DE ASMA?

Desencadenantes alergénicos (alérgenos):

La exposición a estas sustancias (alérgenos) no afecta a la mayoría de las personas, sin embargo si puede desencadenar ataques de asma a aquellos individuos que estén sensibilizados a alguna(s) de ellas.

 

Pólenes de hierbas (gramíneas) de árboles o malezas

Ácaros del polvo doméstico

Escamas de animales de pelo

Esporas de hongos

Algunos alimentos

Algunos medicamentos

Sustancias presentes en el aire de la fábrica o trabajo

Otros

Desencadenantes no alergénicos (irritantes)

Estos factores pueden desencadenar un ataque de asma en cualquier persona con asma (indistintamente de que sea asma extrínseco o intrínseco).

Infecciones respiratorias

Contaminación atmosférica

Contaminantes industriales

Humo del tabaco

Ejercicio

Estrés

Cambios bruscos de temperatura

Olores fuertes (lejías, lacas, pinturas, sprays) Infecciones respiratorias


 

¿TIENE CURACIÓN EL ASMA?

No, en la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda hacer desaparecer la enfermedad, sin embargo sí disponemos de tratamientos muy efectivos que permiten controlar y reducir la gravedad del asma y permitir que la mayoría de las personas con asma puedan llevar una vida completamente normal sin tener que padecer síntomas. A veces simplemente con la eliminación del agente causal (alergenos, agentes ocupacionales etc) se consigue que el asma quede asintomático.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA CONTROLAR MI ASMA?

Una vez que su doctor haya confirmado que efectivamente tiene asma, los pasos siguientes serán:

  1. Identificar los agentes que desencadenan su asma (alergenos y/o irritantes) y darle instrucciones para evitarlos (si es posible).
  2. Comenzar un tratamiento medicamentoso para prevenir y mejorar sus síntomas
  3. Continuar con el tratamiento para reducir la frecuencia y gravedad de los futuros ataques.
El conseguir estos objetivos dependen del esfuerzo y cooperación de usted, su doctor y su familia. 

 

¿CÓMO PUEDO SABER CUÁLES SON LOS DESENCADENANTES DE MI ASMA?

Existen diferentes pruebas que su especialista le realizará para identificar el desencadenante(s) de su asma.

Pruebas cutáneas :

Se colocan encima de la piel diferentes diluciones que contienen los alergenos (pólenes, ácaros...etc). Con una pequeña lanceta se realiza una mínima erosión de la piel para permitir que los alergenos se introduzcan en la piel. Si el paciente es alérgico a alguno de esos alergenos presentara en los minutos siguientes una pequeña roncha con enrojecimiento . Una prueba cutánea positiva, por si sola no es concluyente, pero si puede orientar a su médico sobre la causa de sus ataques de asma. En la clínica utilizamos para realizar las pruebas cutáneas un dispositivo que hemos desarrollado en colaboración con el Lab. Inmunotek llamado PrickFilm.

En algunos casos es preferible determinar la sensibilización a alergenos mediante análisis de sangre (CAP O RAST) que nos permiten detectar la presencia de IgE específica en el suero del paciente.

Pruebas respiratorias:

Su médico puede realizarle diferentes pruebas de función pulmonar en la consulta, encaminadas a determinar la gravedad de su asma en ese momento (espirometría). También puede realizar pruebas para valorar el grado de su respuesta bronquial ante irritantes o alergenos específicos (pruebas de provocación bronquial).

 

Es muy útil poder conocer las variaciones del calibre bronquial del paciente durante las actividades de la vida diaria. Para ello se disponen de pequeños medidores del flujo espiratorio máximo pulmonar (Peak Expiratory Flow, "PEF") de utilización domiciliaria ( Peak flow ). La medida del PEF tiene muchas ventajas.
Gracias al peak flow el paciente puede detectar rápidamente una agudización de la enfermedad con horas incluso con días de antelación, pudiéndola tratar antes de que esta se haga mas grave y le produzca síntomas.
Además gracias al peak flow el paciente puede determinar con mas exactitud la gravedad de una crisis de asma, su respuesta al tratamiento y cuando debe solicitar asistencia médica de urgencias.
Mediante el peak flow podremos detectar en que momentos o lugares su asma se agudiza (trabajo, fines de semana, ..) y poder así detectar desencadenantes que pudiesen haber pasado desapercibidos. En la clínica utilizamos para monitorizar a nuestros pacientes un Peak Flow electrónico llamado Piko1

Técnica para realizar la medida del PEF con el PIKO 1

1 Póngase de pie

2 Pulse una vez el botón para encenderlo y una segunda vez para ponerlo a 0

3 Haga una inspiración profunda

4 Coloque el medidor en la boca y cierre los labios alrededor de la boquilla.

5 Sople tan fuerte y rápido como le sea posible (evitar un efecto cerbatana)

7 Repita el proceso dos veces más

El piko 1 almacena la mejor de las tres en su memoria

Las mediciones del PEF debe realizarlas al menos dos veces al día (mañana y noche)

 

¿ CUÁLES SON LOS DESENCADENANTES MAS COMUNES Y COMO PUEDO EVITARLOS?

Hay muchos factores que pueden desencadenar un ataque de asma ya sea por un mecanismo alérgico o simplemente por irritación. Los desencadenantes no causan asma en personas sanas, por el contrario estos sí pueden agudizar el asma en aquellas personas genéticamente predispuestas para esta enfermedad. Su doctor le pueda advertir para que evite algunos de los desencadenantes más comunes (tabaco, contaminación.), sin embargo es útil que aprenda Vd. a identificar cuáles son los que realmente agravan su asma para así comentarlos con su doctor y poder tomar las medidas mas eficaces para evitarlos.

Desencadenantes más habituales; medidas para evitarlos

Si le duele el pie por que tiene un clavo en el zapato, lo primero es quitar ese clavo. Lo mismo sucede con el asma, sí por ejemplo. éste está desencadenado por la presencia de un gato dentro de la casa, lo primero es quitar ese animal del domicilio. Es fundamental conocer cuales son aquellos factores que hacen que nuestro asma empeore. Si aprendemos a reconocerlos, podremos evitarlos y de esa manera nuestro asma podrá controlarse mucho mejor y con mucha menos medicación.

En algunos pacientes solo se encuentra un desencadenante (por ejemplo los pólenes de gramíneas) y al evitar su exposición (traslado a la playa), el paciente queda totalmente libre de los síntomas de asma. No obstante lo habitual es que las personas con asma puedan detectar varios desencadenantes (ejercicio, tabaco, resfriados,..). A veces un desencadenante por si solo no agudiza el asma (por ej. un resfriado) a no ser que se añada otro (por ej. resfriado mas ejercicio).

A continuación se exponen algunos de los desencadenantes más comunes para la mayoría de las personas con asma, y algunas soluciones para evitarlos:

Alérgenos

Son sustancias que generalmente se encuentran en suspensión en el aire y que si bien resultan inocuas para la mayoría de las personas, en los pacientes alérgicos producen una reacción de hipersensibilidad. Ésta en general suelen consistir en estornudos y picores en la nariz, oídos y ojos, no obstante si el paciente es asmático, estas sustancias pueden actuar como desencadenantes de episodios de asma. Los alergenos mas frecuentes en nuestro medio proceden de los pólenes de las gramíneas (hierbas), los epitelios de los animales de pelo (gato, perro, caballo..) o los ácaros (unos microscópicos arácnidos que se encuentran por centenares en cada gramo del polvo del interior de las casas). Una persona puede ser alérgica a una o varias de estas sustancias y el problema es que estas además de poder producirle un episodio de asma, (por ejemplo al entrar en una casa donde hay gatos), la inhalación de las mismas aunque sea en muy pequeñas dosis pero de forma frecuente (diaria o incluso semanal) también pueden ir aumentando progresivamente la inflamación del interior de sus bronquios, haciendo que el paciente cada vez vaya peor de su asma, con crisis mas frecuentes y cada vez mas graves, es decir estas sustancias no sólo actúan como desencadenantes de un episodio sino también como agravantes de la enfermedad. Si su doctor le ha diagnosticado de alergia a algunas de estas sustancias (alergenos), siga cuidadosamente las advertencias específicas dadas en el informe, para disminuir su exposición a las mismas (recuerde, lo primero es quitar el clavo del zapato ).

 

Tabaco :

Es un gran irritante para los bronquios de los asmáticos. Así mismo también es un factor predisponente para el desarrollo de asma en los primeros años de vida, existiendo un  mayor riesgo de desarrollar asma en niños de madres fumadoras.

Evitación : No fumar, que no fumen en casa (ni siquiera en habitaciones continuas). Que no fumen en el coche y tampoco (dentro de lo posible) en el trabajo.

Otros humos de interior, como los de aceite de cocina o leña de chimeneas también son irritantes.

Utilizar extractores de aire en la cocina.

Contaminación :

Los gases procedentes de los vehículos y chimeneas son también muy irritantes y pueden agravar seriamente el asma. De hecho se sabe que la incidencia de asma es mayor en regiones desarrolladas debido en gran parte a las elevadas tasas de contaminación por humos de dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas diesel y otros carburantes.  

Evitación:

Pautas para el asmático durante los días de contaminación intensa:

1º Evitar la actividad física innecesaria

2º Evitar el cigarrillo y las habitaciones llenas de humo

3º Evitar la exposición al polvo y otros irritantes (insecticidas, ambientadores, humos de cocina, olores de pintura,..).

4º Tratar de permanecer dentro de casa, con un aire limpio. El aire acondicionado, los filtros de aire y el usar mascarillas al salir al exterior puede ser de ayuda.

5º Si la polución persiste o se intensifica es aconsejable abandonar el área contaminada temporalmente.

6º Solicitar al médico instrucciones específicas. Conocer la medicación a utilizar y saber cuando acudir a un servicio de urgencias.

En la clínica recomendamos mascarillas con filtros antisustancias químicas para las personas con asma que se exponen a la polución (ciclistas, motoristas etc)

Virus:

Las infecciones virales nasales (gripe, resfriado común) si bien no plantean en general un serio problema para las personas normales por el contrario en los asmáticos estas pueden actuar como un importante desencadenante agudizando su asma.

Evitación : Durante los períodos de epidemia (gripe..), evite ir a trabajar en los transportes públicos (metro, autobús).

Si en casa hay alguien que está resfriado utilice como precaución mascarillas naso-bucales de cartón.

Mantenga una buena temperatura dentro de la casa. Salga bien abrigado durante los días fríos y evite los cambios bruscos de temperatura así como las corrientes de aire (aire acondicionado directo o muy fuerte).

El humo del tabaco favorece el contagio de los resfriados.

La vacunación contra la gripe es eficaz, aunque algunos asmáticos no la toleran bien (consulte con su doctor), además esta no protege contra el resfriado común.

Sinusitis:

Las sinusitis, consisten en una inflamación del interior de una cavidades que se encuentran alrededor de la nariz y que se denominan senos paranasales. La causa mas frecuente suele ser la infección por bacterias, y el problema que se plantea, es que estas también pueden actuar como un factor agudizador de su asma.

¿Cómo reconocerla?

En muchos casos no da síntomas específicos y el paciente lo único que nota es que su asma está peor. No obstante, otras veces nos puede orientar la presencia de una mucosidad nasal amarillenta o verde o bien la sensación de un goteo constante por la garganta. Cuando estas son más agudas, puede aparecer un dolor punzante en la frente y/o órbitas de los ojos. Ante la sospecha de una sinusitis consulte con su médico.

 

 

Reflujo gastroesofagico

Consiste en el paso de parte del contenido gástrico hacia el esófago, esto puede ocasionar molestias, tales como sensación de ardor detrás del esternón «ácidos que suben desde el estómago hasta la garganta», y/o amargor en la boca. Estas molestias pueden ser de variable intensidad y se producen sobre todo al agacharse, al acostarse o tras las comidas. El problema que plantea es que estos ácidos en el esófago pueden agravar también el asma sobre todo por las noches. En el caso de los niños una tos seca persistente de predominio en la noche nos debe hacer sospechar la existencia de un reflujo. Además el asma por si solo, así como las teofilinas pueden aumentar el reflujo. Si tiene síntomas de reflujo gastroesofágico comuníqueselo a su doctor, incluso aunque sean leves, ya que su tratamiento puede mejorar también su asma.

 

Aspirina

La aspirina y otros muchos medicamentos afines (antiinflamatorios no esteroideos), utilizados para tratar el dolor, la fiebre o la inflamación pueden en algunos (aunque no en todos) pacientes, actuar como desencadenantes de un episodio de asma. Esto sobre todo suele darse en las personas con asma por encima de los 30 años y con pólipos en la nariz. La agudización del asma suele producirse en los primeros 30 minutos tras la administración del medicamento y a veces estas agudizaciones pueden ser muy graves. En general los adultos con asma deben por precaución no tomar de forma innecesaria este tipo de medicamentos y si han experimentado ya una agudización previa con alguno de ellos deben hacérselo saber al doctor.


¿TIENE INFLUENCIA EL CLIMA?

Ciertos factores metereológicos pueden agudizar el asma en algunos pacientes. Suelen ser desencadenantes comunes los cambios bruscos de temperatura y el frío. Los alérgicos a los pólenes suelen reactivar su asma con las las tormentas de verano. Los alérgicos a los ácaros empeoran cuando residen en climas húmedos

 

¿PUEDEN HACER EJERCICIO LOS PACIENTES CON ASMA?

Si. No obstante hay que tener presente que el asma puede agudizarse con el ejercicio físico (en general en los 5-20 minutos siguientes al cese del mismo). Este se produce por la respiración rápida y continuada de aire seco y frío, siendo por tanto los deportes peor tolerados aquellos que exigen un esfuerzo continuado y que se realizan al aire libre (por ej. las carreras, ciclismo de competición, esquí de fondo...etc). Los deportes que requieren esfuerzos intermitentes (no continuados) suelen ser mejor tolerados (por ejem. judo, karate, baloncesto, fútbol, esquí de descenso, ciclismo de paseo). La natación es el deporte mejor tolerado, aunque a veces el cloro de las piscinas puede ser un problema. Los ejercicios de precalentamiento suelen ser útiles, así como la respiración nasal (y no bucal) y el descenso gradual (y no abrupto) del ejercicio.

Hay que tener presente que un ejercicio tolerado previamente, puede por el contrario inducir asma, durante los días de alta contaminación atmosférica, procesos catarrales (gripe..) o época de polinización (en caso de alergia a los pólenes), por tanto es conveniente evitar el ejercicio durante esos días. Si a pesar de lo anterior persiste el asma, recuerde que la aplicación de su " inhalador broncodilatador" 15 min. antes del ejercicio le permitirá en la mayoría de los casos, realizar cualquier deporte sin problemas (hay muchos asmáticos que han llegado a ser campeones olímpicos). Por tanto NO debe entenderse esta enfermedad como una justificación para no realizar ninguna actividad gimnástica o deportiva.


¿DEBEN DE EVITAR EL EMBARAZO LAS MUJERES CON ASMA?

No. Solo un 30% de las mujeres con asma empeoran durante el embarazo, pero en la mayoría de los casos este se puede controlar eficazmente, permitiendo un final feliz tanto para el niño como para la madre. Las medicaciones habitualmente usadas para el asma (inhaladores y teofilinas) tampoco están contraindicadas durante el embarazo, no obstante si queda embarazada comuníqueselo pronto a su doctor, pues es esencial sobre todo durante la gestación un adecuado control de la enfermedad. 


¿QUÉ MEDICINAS SE UTILIZAN PARA TRATAR EL ASMA SI ES ALERGICO?

 

Inmunoterapia (vacunas):

Los pacientes con asma extrínseco (alérgico) debido a sustancias que no pueden quitarse de su medio ambiente (pólenes, ácaros o hongos) pueden beneficiarse de la administración de vacunas alergénicas. Sus efectos beneficiosos incluyen la disminución de los síntomas de rinitis alérgica y asma y disminución de las necesidades de medicación. La inmunoterapia consiste en la administración de inyecciones que contienen concentraciones crecientes del alergeno responsable de la enfermedad. Actualmente hay tratamiento de inmunoterpia sublingual-oral que es lo mas moderno , y da el mismo resultado que las inyectables 

La inmunoterapia tiene la ventaja sobre el resto de las medicaciones antiasmáticas vistas anteriormente, que a diferencia de éstas, su mejoría no es sólo temporal si no permanente (los síntomas no vuelven al suspender la medicación) y su aplicación es más sencilla

La inmunoterapia no obstante es sobre todo eficaz "cuando se pone a tiempo", es decir al inicio de la enfermedad o en los pacientes con rinitis alérgica en los cuales además previene su complicación posterior con asma.

 


¿QUÉ SON LOS SIGNOS INICIALES DE ALARMA?

Un episodio de asma es como un incendio, es mas fácil apagar la cerilla que apagar el fuego cuando ya se ha extendido. Cuando comienza a iniciarse un episodio, en general este se puede remitir fácilmente mediante la aplicación de su inhalador broncodilatador, por el contrario si no se actúa rápidamente el episodio puede ir haciéndose progresivamente mas grave y requerir entonces un tratamiento mas intensivo e incluso hospitalización. La mayoría de los pacientes experimentan picor en la garganta, opresión en el pecho u otros síntomas leves justo antes de comenzar un episodio (una agudización de su asma). Aprenda a reconocer estos síntomas de alarma, para así poder abortar rápida y eficazmente el episodio (mediante su inhalador broncodilatador) sin esperar a que este se haga mas grave.

Algunos aunque no todos de los signos-síntomas que se mencionan a continuación pueden resultar para Vd. o para su hijo asmático , signos iniciales de alarma, identifíquelos subrayándolos:

  • Destilación nasal
  • Flujometria por debajo del 80% de su óptimo
  • Lagrimeo
  • Opresión en el pecho
  • Cansancio
  • Tos
  • Picores en la garganta o cuello
  • Resfriado
  • Otros:


¿CUÁNDO DEBO TELEFONEAR AL DOCTOR?

  • Siempre que tenga dudas sobre su tratamiento contra el asma
  • En caso de que el tratamiento no satisfaga sus necesidades para poder llevar una vida razonablemente normal.
  • En caso de un episodio leve persistente, moderado o grave.
Es aconsejable que:
1º Antes de telefonear coja el último informe, pues el doctor puede necesitar algunos datos del mismo.

2º Si hace registros diarios de flujometria, téngalos a mano, especialmente los últimos.

3º Pregunte a su especialista o enfermera, cual es la mejor hora para telefonear. Habitualmente cada médico tiene reservado su horario para consultas telefónicas y de esa forma no interrumpir la marcha de la consulta normal.

4º Recuerde que su especialista, no sustituye a su médico de cabecera o pediatra, el cual debe estar informado de su tratamiento contra el asma y con el cual debe mantener también una buena comunicación.


Dr. Kiars Themme Afan.

Mayor información comunicarse directamente al 221-5315 (4 a 8pm) o al 9-9726-3831 (todo el día).
dr.kiars@hotmail.com / www.medicosdelperu.com.pe/drthemme

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
2003 - 2008 medicosdelperu.com.pe - Todos los Derechos Reservados    |   e-mail: info@medicosdelperu.com.pe