directorio médico
artículos médicos
pregunte al doctor
tests y calculadoras
información útil
suscríbase al Portal
artículos médicos
foros medicos
contáctenos  
 
       
 

:: BUSCADOR del sitio

 
 
 
 
   
 

Algunas Preguntas y Respuestas sobra la SINUSITIS

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre el interior de uno o más de los senos paranasales, es decir de las cavidades huecas que se encuentran dentro de los pómulos, contorno de los ojos y detrás de la nariz. Las funciones principales de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. También desempeñan un papel en nuestra capacidad de vocalizar ciertos sonidos. La sinusitis puede afectar la nariz, los ojos o el oído medio.

La sinusitis incluye algunos de estos síntomas o todos:

  • Descarga nasal espesa de color amarillo o verde
  • Secreción y goteo posnasal de mal sabor
  • Tos
  • Congestión de la cabeza acompañada de dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Sensación de inflamación en el rostro
  • Dolor de muelas
  • Cansancio constante


¿Existen diferentes clases de sinusitis?

La sinusitis puede dividirse en sinusitis aguda, crónica y recurrente. Las clasificaciones se basan en la duración de los síntomas, o en el seno específico comprometido, o en ambas razones. La clasificación es la siguiente:

  • Sinusitis aguda: presencia durante menos de 1 mes de algunos o de todos los siguientes síntomas: síntomas persistentes de una infección en el tracto respiratorio superior, rinorrea purulenta, drenaje posnasal, anosmia, congestión nasal, dolor facial, dolor de cabeza, fiebre, tos y descargas purulentas.

  • Sinusitis crónica: síntomas durante 3 meses, o más tiempo, con una gravedad que varia, pero que consiste en los mismos síntomas que se ven en la sinusitis aguda. En la sinusitis crónica, se deben hallar anormalidades al realizarse una TAC (tomografía computarizada) o un estudio mediante MRI (imágenes por resonancia magnética). Algunos pacientes con sinusitis crónica podrían presentar síntomas vagos o insidiosos.

  • Sinusitis recurrente: tres o más episodios de sinusitis aguda por año. Los pacientes con sinusitis recurrente podrían estar infectados por diferentes organismos en distintos momentos.


¿Quién podría padecer sinusitis?

La sinusitis es una de las enfermedades más diagnosticadas. Afecta a, aproximadamente, el 16% de la población adulta y es responsable de un gran consumo de recursos sanitarios. Si bien son los resfriados la causa más común de sinusitis aguda, es más probable que las personas con otras enfermedades alérgicas, como alergia o asma, desarrollen sinusitis. Las alergias pueden disparar la inflamación de los senos y del revestimiento mucoso nasal. La inflamación impide a los senos limpiar las bacterias y aumenta las probabilidades de que se desarrolle la sinusitis. La incidencia de sinusitis en pacientes asmáticos va del 40% a 75%. Si usted da positivo en las pruebas para determinar alguna enfermedad alérgica, su alergólogo puede sugerir los tratamientos apropiados para controlar sus síntomas, y, de esa manera, reducir el riesgo de desarrollar una infección.

Quienes tienen problema con los senos deberían evitar irritantes ambientales como el humo de tabaco y olores químicos fuertes que pueden aumentar la sintomatología. Otra causa de sinusitis son los problemas estructurales de la nariz, por ejemplo, conductos de drenaje estrechos, tumores o pólipos; otra causa de sinusitis puede ser una desviación del tabique nasal (el hueso y el cartílago entre los lados izquierdo y derecho de la nariz). A veces es necesaria la cirugía para corregir estos problemas, pero solo en caso de que hayan fracasado todos los otros tratamientos médicos.

¿Quién diagnostica la sinusitis? Los alergólogos diagnostican la sinusitis basándose en una combinación de historia clínica, examen físico, estudio de radiografías y/o pruebas de laboratorio. Un alergólogo podrá ayudar a controlar la sinusitis, y determinará si una enfermedad alérgica está contribuyendo a la enfermedad. Él/ella también determinará qué desencadena sus síntomas, así como otros estímulos que pueden estar causando la obstrucción de los senos, y realizará recomendaciones sobre cómo tratar la infección. Un alergólogo también puede determinar si es necesaria una consulta con un otorrinolaringólogo para que se considere la cirugía para la sinusitis. Los alergólogoss son especialistas capacitados para evaluar las posibles enfermedades relacionadas con la sinusitis. Estos médicos utilizan una estrategia de abordaje y manejo no solo para tratar las infecciones actuales, sino que brindan un manejo de la enfermedad que disminuye el riesgo de futuras infecciones de los senos. Los alergólogoss pueden también ayudar a determinar cuándo se recomienda una cirugía como parte del control general. Si tiene preguntas sobre estos tratamientos, pida a su alergólogo más información. Los pacientes deben consultar con un alergólogo si:

  • Padecen de rinosinusitis infecciosa crónica o recurrente
  • Tienen otros tipos de rinosinusitis crónica
  • Padecen de rinosinusitis alérgica fúngica
  • Sinupatia inflamatoria


¿Cuáles son los tratamientos contra la sinusitis?

La sinusitis generalmente requiere de una combinación de terapias. Los antibióticos en ciclos de 10-14 días sólo se utilizan si existe fiebre, dolor o sensibilidad facial, o hinchazón alrededor de los ojos. Un alergólogo también puede recetar un medicamento para reducir el bloqueo o para controlar las alergias para ayudar a que se mantengan abiertos los pasajes sinusales. Dicha medicina puede ser un descongestionante, un medicamento para diluir la mucosa o un atomizador nasal con cortisona. Los antihistamínicos, el CGDS y los atomizadores nasales esteroideos de aplicación tópica ayudan a controlar la inflamación alérgica. Un tratamiento especialmente útil son los lavados de las fosas nasales y senos paranasales con solucion locker de ringer. que es un preparado de nuestro Centro de Alergias y Asma Themme-Afan

¿En qué basa su eficacia el tratamiento del Centro de Alergias y Asma?

El lavado se hace con un volumen suficiente de solución Locker de ringer (típicamente de 500 ml), lo que permite un lavado en profundidad de la mucosa nasal y también sinusal. No es por tanto un simple humidificador o irrigador nasal.
Los lavados restablecen o incrementan el aclaramiento mucociliar.
El lavado se realiza con un flujo pulsátil a una presión idónea y en pocos minutos. La presión es controlable, permitiendo una buena acción de lavado pero sin peligro de desplazar secreciones purulentas al oído medio. Es posible añadir, al líquido de lavado, fármacos que se recomienden para tratamientos específicos.
Los lavados eliminan las partículas retenidas en la mucosa nasal (pólenes, partículas diesel etc) así como mediadores de la inflamación locales, lo que mejora los síntomas y reduce el incremento de la IgE específica frente a pólenes que se produce durante la estación.
Otros tratamientos que pueden ser útiles para controlar y reducir los síntomas de la sinusitis incluyen la inspiración de aire húmedo y caliente y la aplicación de bolsas de agua calientes.


¿Cómo se puede prevenir la sinusitis?

Si usted tiene enfermedades previas que predisponen el exceso de moco y la inflamación de la nariz, como una enfermedad alérgica, problemas estructurales o si se dedica a una profesión que conlleva un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades, es más probable que desarrolle sinusitis y debería contactar a un alergólogo para informarse sobre los métodos de prevención. Cualquier tipo de factores de predisposición hace que sea importante tener un plan de control a largo plazo para ayudar a controlar las enfermedades alérgicas y para mantener bien controlada la inflamación nasal con medicamentos entre los episodios de sinusitis, y considerar la reparación quirúrgica de anormalidades estructurales, si los tratamientos médicos actuales y otros tratamientos hubieran fracasado.


Dr. Kiars Themme Afan.

Mayor información comunicarse directamente al 221-5315 (4 a 8pm) o al 9-9726-3831 (todo el día).
dr.kiars@hotmail.com / www.medicosdelperu.com.pe/drthemme

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
2003 - 2008 medicosdelperu.com.pe - Todos los Derechos Reservados    |   e-mail: info@medicosdelperu.com.pe