DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




¿VA A TENER UNA CIRUGIA?

Lo que usted necesita saber - Preguntas que debe hacerle a su médico y a su cirujano

cirugíaEste artículo ha sido desarrollado para mejorar la calidad de la atención médica, prevenir errores médicos, y satisfacer las principales interrogantes de las personas que enfrentan una cirugía electiva.

Estas preguntas pueden ayudarle a usted y a su familia a entender más acerca de su cirugía y deben ser respondidos por su médico tratante. ¡No tenga miedo de hacerlas!


Preocúpese por su salud: ayude a tomar las decisiones

La mayoría de las operaciones no son emergencias y son llamadas cirugías electivas. Esto significa que tiene tiempo para aprender acerca de su intervención y asegurarse que éste es el mejor tratamiento para usted.

Su médico tratante o de cabecera generalmente es el que sugiere que se haga la cirugía y puede referirle a un cirujano de confianza. Es saludable encontrar otro cirujano recomendado por amistades para obtener una segunda opinión, y confirmar si la cirugía es el tratamiento adecuado para usted.

El cirujano debe acoger bien las preguntas. Si usted no comprende las respuestas, pídale al médico que las explique claramente. Traiga a un amigo o familiar con usted para que le ayude a hablar con el médico.

Obtenga los hechos fundamentales

¿Por qué necesito una operación?

Existen muchas razones por las cuales hay que tener una cirugía. Algunas operaciones pueden aliviar o prevenir el dolor. Otras reducir el síntoma de un problema o mejorar alguna función del cuerpo. Algunas cirugías se hacen para encontrar un problema. Una cirugía también puede salvarle la vida. Su médico le dirá el propósito del procedimiento. Asegúrese que entiende cómo la operación propuesta le ayudará a solucionar su problema médico. Por ejemplo, si algo se va a reparar ó extirpar, averigüe por qué es necesario hacerlo.

¿Qué operación está recomendando?

Pídale a su cirujano que le explique la cirugía y cómo se llevará a cabo. Su cirujano puede hacerle un dibujo o diagrama y explicar los pasos de la cirugía.

Pregunte: ¿Existe más de una forma de realizar la operación? Algunas operaciones que en su momento necesitaron de incisiones grandes (cortes en el cuerpo) ahora se pueden hacer usando incisiones mucho más pequeñas (cirugía laparoscópica o videoendoscópica). Algunas cirugías requieren que usted se quede en el hospital 1 ó más días. Otros dejan que usted ingrese y regrese a casa el mismo día. Pregunte por qué su cirujano desea hacer la operación de una forma en vez de la otra.

Cirugía Laparoscópica, Videoendoscópica o Mínimamente Invasiva

Algunas cirugías que requerían de incisiones grandes, ahora pueden hacerse usando menos cortes y más pequeños, produciendo escaso dolor post operatorio, una recuperación más rápida y  cicatrices pequeñas. En el caso de cirugía abdominales, mediante una incisión en el ombligo, se inserta una cámara para la visualización de las estructuras internas luego se insertan herramientas pequeñas para realizar la intervención. Este tipo de cirugía laparoscópica se considera actualmente como el estándar para muchas cirugías, como para la vesícula, el apéndice, hernias, quistes, etc.

¿Existen alternativas a la cirugía?

Algunas veces, la cirugía no es la única respuesta a un problema médico. Los medicamentos o tratamientos en vez de la cirugía, tales como, el cambio de dieta o ejercicios especiales, pueden ayudarle casi de la misma forma – o más. Pregúntele a su cirujano acerca de los beneficios y riesgos de estas alternativas. Usted necesita saber, lo más posible, sobre estos beneficios y riesgos para tomar la mejor decisión.

¿Cuánto costará la operación?

Solicite un presupuesto quirúrgico indicando claramente los que está o no incluido. También los costos de exámenes y evaluaciones preoperatorios,  los honorarios médicos, los exámenes postquirúrgicos, patología, curaciones, interconsultas, controles, etc.

Si usted tiene seguro médico puede que existan algunos gastos que usted tenga que pagar según la cobertura en la clínica a realizar por lo que obligatoriamente debe de indagar el monto del copago antes de realizarla.


Aprenda sobre los beneficios y riesgos

¿Cuáles son los beneficios de tener la operación?

Pregúntele a su cirujano que ganará haciéndose la operación. Por ejemplo, la extirpación de la vesícula biliar enferma con cálculos biliares puede significar que usted volverá a comer normal y ya no tenga más cólicos.

Pregunte cuánto tiempo durarán los beneficios. Si bien en la mayoría de procedimientos el paciente sana de por vida, para otros, no es inusual que los beneficios duren solamente un corto tiempo. Puede que usted necesite de una segunda operación posteriormente.

Cuando comience a conocer los beneficios de la operación, sea realista. Algunas veces los pacientes esperan demasiado y se frustran con el resultado. Pregúntele a su médico si existe algo que usted pueda leer para ayudarle a comprender el procedimiento y las posibilidades de sus resultados.

¿Cuáles son los riesgos de tener la operación?

Todas las operaciones tienen cierto riesgo. Es por esto, que usted necesita sopesar los beneficios de la operación contra los riesgos de las complicaciones o efectos secundarios.

Las complicaciones son eventos no planificados que están vinculados con la operación. Las complicaciones típicas son: infección, sangrado excesivo, reacción a la anestesia, o lesiones accidentales. Algunas personas corren un riesgo más alto de complicaciones porque tienen otras condiciones médicas. También pueden presentarse efectos secundarios después de la operación.

Casi siempre existe dolor con la cirugía. Pregunte a su cirujano cuánto dolor puede haber y qué hará para calmarlo. El controlar el dolor le ayudará a estar más cómodo, a recuperarse más rápido y a mejorar los resultados de su operación.

¿Y qué sucedería si no me hago esta operación?

Basándose en lo que usted aprenda de los beneficios y riesgos de la operación, puede que usted decida no tenerla. Pregúntele a su cirujano que ganará con esto – o perderá – de no tener la operación en este momento. ¿Puede que usted experimente más dolor? ¿puede empeorar su situación? ¿puede que desaparezca el problema?


Aprenda a obtener más información:

¿Dónde puedo obtener una segunda opinión?

El obtener una segunda opinión de otro médico es una buena manera para asegurarse que el tener la operación es la mejor alternativa para usted. Puede preguntarle a su médico de cabecera por el nombre de otro cirujano que lo reevalúe. Asegúrese de llevar los exámenes que le han realizado para que no tenga que repetirlos


Indague más acerca de su operación:

¿Qué tipo de anestesia voy a necesitar?

La anestesia se utiliza para que la cirugía se pueda realizar sin experimentar dolor. Su cirujano puede decirle si su operación requiere de anestesia local, regional o general, y por qué ésta forma de anestesia es mejor para su procedimiento.

La anestesia local adormece solamente una parte de su cuerpo y únicamente por un período corto de tiempo. La anestesia regional adormece un área más extensa de su cuerpo – por ejemplo, la parte inferior de su cuerpo – por un par de horas y estará despierto durante la operación. La anestesia general adormece el cuerpo entero y usted estará dormido durante toda la operación.

La anestesia es bastante segura para la mayoría de los pacientes. Generalmente la administra un médico especializado (el anestesiólogo) altamente adiestrado y que ha sido entrenado para administrar la anestesia. Si usted decide hacerse una operación, solicite reunirse con la persona que le va a administrar la anestesia. Está bien preguntarle qué tipo de entrenamiento tiene él o ella. También pregunte cuáles son los efectos secundarios y riesgos de recibir anestesia, en su caso. Asegúrese de decirle los problemas médicos que usted tiene – incluyendo alergias y qué medicamentos ha estado tomando ya que pueden afectar su respuesta a la anestesia. Asegúrese de mencionar todos los medicamentos con o sin prescripción, tales como las vitaminas y suplementos.

¿Cuánto tiempo me tomará recuperarme?

Su cirujano le puede decir qué va a sentir o qué podrá hacer - o no hacer – durante los primeros días, semanas, o meses después de la cirugía. Pregunte cuánto tiempo estará en la clínica. Averigüe que tipo de provisiones, equipo y ayuda necesitará cuando regrese a casa.  El saber qué esperar le puede ayudar a recuperarse más rápido.

Pregunte cuánto tiempo pasará antes de que pueda regresar al trabajo ó a comenzar el ejercicio regular nuevamente, así como las restricciones que tendrá. Usted debe seguir los consejos de su cirujano para asegurarse que se recuperará completamente y lo más pronto posible.

Asegúrese de que su cirugía es segura

Pregúntale a su cirujano lo siguiente:

¿Cuáles son sus credenciales?
Usted querrá saber si su cirujano tiene experiencia y que está calificado para realizar la operación. Averigüe sus credenciales (número de colegiatura y registro nacional de especialista), Muchos cirujanos han tomado un entrenamiento especial y pasado acreditaciones. Algunos cirujanos también tienen letras tales como F.A.C.S. (por sus siglas en inglés) después de su nombre. Esto significa que son Fellows of the American College of Surgeons (Asociados del Colegio Americano de Cirujanos) y que han pasado revisión de sus habilidades quirúrgicas.

¿Qué tanta experiencia tiene usted con este tipo de operación?
Una forma de reducir los riesgos de cirugía es escoger a un cirujano que ha sido bien entrenado para realizar la cirugía y tiene suficiente experiencia llevándola a cabo. Usted puede preguntarle a su cirujano acerca de su curriculum, de éxitos y complicaciones con esta cirugía. Comprobar sus credenciales internet o en la página del Colegio Médico del Perú (http://www.cmp.org.pe/servicios/iconoce-a-su-medico.html). Otra opción, puede discutir las credenciales de su cirujano con su médico de cabecera que hace la recomendación.

¿En qué clínica se realizará la operación?
La mayoría de los cirujanos trabajan en uno o dos clínicas. Averigüe dónde se va a realizar su cirugía y qué tan seguido se realiza allí ese mismo tipo de operación.

Pregúntele al cirujano cuánto tiempo estará hospitalizado.
Hasta hace poco, la mayoría de los pacientes sometidos a cirugía pasaban la noche en el hospital 1 ó más días. Hoy día, a muchos pacientes se les hace la cirugía ambulatoria  donde regresan a casa el mismo día salvo que su médico recomienda que usted pase la noche hospitalizado.
 
Haga que el cirujano marque el lugar donde le van a operar
Raramente, los cirujanos cometen un error y operan en la parte equivocada del cuerpo. Puede ser recomendable que se utilice un bolígrafo marcador para mostrar el lugar en dónde van a operar.


Preguntas rápidas para su médico

Lleve esta lista de preguntas con usted cuando vea a su médico o cirujano para hablar sobre su cirugía:

o ¿Qué operación está recomendando?
o ¿Por qué necesito la operación?
o ¿Existen alternativas a la cirugía?
o ¿Cuáles son los beneficios de tener la operación?
o ¿Cuáles son los riesgos de tener la operación?
o ¿Qué sucede si no tengo esta operación?
o ¿Dónde puedo obtener una segunda opinión?
o ¿Qué entrenamiento y experiencia tiene para realizar este tipo de cirugía?
o ¿Dónde se llevará a cabo la operación?
o ¿Tendré que pasar la noche en el hospital?
o ¿Qué tipo de anestesia voy a necesitar?
o ¿Cuánto tiempo me tomará recuperarme?
o ¿Cuánto costará la operación?
o ¿Puede marcar la parte de mi cuerpo en la que va a operar?

Ver artículo completo en:
http://www.ahrq.gov/consumer/spsurgery/spsurgery.pdf

FUENTE: Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) Advancing Excellence in Health Care • www.ahrq.gov

 

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados