DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




LA HIGIENE GENITAL EN ADOLESCENTES:
 

La higiene genital consiste en el lavado de los genitales externos -que en conjunto se llama vulva- para remover contaminantes, bacterias y secreciones.

Durante la adolescencia tu cuerpo cambia. Experimentarás el crecimiento mamario progresivo, la vulva se cubrirá poco a poco de vellos y aparece un flujo que mantiene la zona húmeda. Esta humedad te va acompañar junto a estos cambios puberales  y  posteriormente mientras tengas menstruación, ya que es signo de que tus hormonas femeninas son óptimas. Esta humedad no significa que tengas infección. Este flujo vaginal suele ser, algunos días transparente, blanquecina e incluso muy abundante y acuosa, pero no debe tener mal olor, y esto es normal. Cuando se mezcla con elementos contaminantes, cambia de color, olor y consistencia, acompañándose de molestias en la zona como picazón, ardor y olor desagradable.

Entre los elementos que contaminan e infectan la vulva en las adolescentes tenemos a los gérmenes del margen anal y de la piel, gotas de sudor, gotas de orina que no secaste bien, incluso las secreciones propias de la vulva no removidas. Para eliminar adecuadamente estos contaminantes  la vulva debe lavarse con agua y jabón. El uso de un jabón adecuado no causa daño en la zona, es la única forma de hacer una buena limpieza  del área genital. Su uso es sólo externo, no debe introducirse al canal vaginal.
El jabón ideal para el lavado de la vulva es el neutro de glicerina o aquellos medicados especiales para el aseo genital. En su elección debe orientarte el médico ginecólogo.

Para el aseo genital puedes hacerlo fácilmente:

Sentada en el inodoro accedes a la vulva con facilidad. Humedece la zona con agua limpia, no debe ser hervida, sí agua potable.

Con una de tus manos enjabonada frotas entre los labios mayores y menores desde la zona del clítoris en dirección al margen anal de donde no retornas.

Se limpian todos los repliegues de la vulva para remover secreciones, gérmenes o papel sanitario residual.

Enjuaga primero la mano que utilizaste para el procedimiento con abundante agua y luego enjuaga la vulva de adelante hacia atrás.

Secas  la zona con papel o toalla de felpa y te colocas ropa interior limpia.

El uso de los protectores diarios

Puedes usarlos siempre y cuando la toallita o protector no permanezca contigo muchas horas o estés cursando con alguna infección genital. Lo ideal es usarlos los días que tienes el flujo vaginal más abundante (que coincide con la etapa ovulatoria de la mujer), y también los últimos días de la menstruación en que el sangrado suele ser escaso. Debes rotarlos cada 3 a 4 horas para evitar que faciliten contaminación en la zona.

Tips y Recomendaciones

-En tu bolso de mano debes tener una cartera pequeña con útiles de aseo como papel sanitario, toallas higiénicas, protectores diarios (si los usas) y alcohol en gel para higienizar tus manos antes de tu aseo personal.

-El baño diario  es primordial así como consumir alimentos  sanos y beber agua pura con regularidad.

-La ropa interior debe ser de preferencia de algodón, sin fibra sintética. Debe ser lavada con jabón blanco, no usar detergentes, suavizantes ni lejía.

-Ante alguna molestia genital, duda o preocupación no te auto mediques sólo por recomendación. Visita al  ginecólogo especializado en adolescentes para dar solución a tus molestias genitales.

.


Dra. Cecilia Gómez Meléndez
RNE 15082
Especialista en Ginecología Pediátrica y de la Adolescente

Citas:
Clínica del Niño y del Adolescente: Calle Marchand 578 (alt. Cdra. 32 Av. Aviación), SAN BORJA
Tel. 225-4655 / Cel. 9990-44711

Medikids: Av. Caminos del Inca 1670, SURCO
Tel. 275-0190 / Cel. 9990-44711
gynegom@hotmail.com




volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados