DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




HEMORROIDES Y FISURAS ANORRECTALES

Hemorroides y Fisuras AnorrectalesHablar de hemorroides, es referirse a una de las afecciones más frecuentes en nuestra sociedad. A las hemorroides, se les conoce también como “almorranas” .Se les define como dilataciones de las venas del recto (venas hemorroidales). La presentación de las hemorroides en algunas oportunidades se acompaña de otras enfermedades, como por ejemplo la fisura anorrectal. Las fisuras anorrectales se caracterizan por ser extremadamente dolorosas.


¿Que son las fisuras anorrectales?
Las fisuras, son rupturas (desgarro hendiduras) de tipo longitudinal o lineal en la continuidad del anodermo (mucosa superficial del ano) que llega hasta las fibras musculares del esfínter interno del ano.

Este desgarro, suele producir mecánicamente, por ejemplo con el paso de materias fecales excesivamente duras, en las partes de constitución anatómica más débil (comisuras). Una vez instalada la fisura, demorara en cicatrizar o no cicatrizara debido a que diariamente vamos al baño y diariamente se dilata el esfínter, abriendo lo cicatrizado el día anterior, si el paciente continua con estreñimiento esta situación se transforma en un círculo vicioso.

¿Cuáles son las causas?
Traumatismos del conducto anal durante la defecación, causadas quizá por esfuerzo, estreñimiento (por el paso de heces de gran volumen, gran consistencia, endurecidas y de excesivo diámetro) o tono alto del esfínter interno. ¿Puede tener un origen vascular?, ¿Cuándo? Si, al ulcerase una trombosis hemorroidal.

¿Cuáles son los tipos de fisuras?
Pueden ser agudas o crónicas.
Fisuras agudas: se presentan como cuarteaduras en el epitelio de la región rectal.
Fisuras crónicas: se producen como resultado de una fibrosis y el desarrollo de una hemorroide centinela (es un colgajo cutáneo hiperplásico que frecuentemente se observa en la parte exterior de una fisura del ano, la cual parece una “hemorroide externa”).

¿Qué síntomas presenta una persona con fisuras anorrectales?
Presentara dolor anorrectal de tipo quemante (urente) al momento de la defecación, siendo muy intenso, seguido de un periodo de ardor o dolor de dos a cuatro horas de duración.
Este dolor anorrectal urente que se produce al momento de la de la defecación, puede acompañarse de pequeños sangrados leves y prurito (picor) anal.
El dolor severo extremo (dolor que se explica por el compromiso del esfínter anal  interno) que acompaña a este padecimiento, se debe al espasmo del esfínter anal (contracción del esfínter anal).
El dolor, las hemorragias leves, el prurito y el espasmo del esfínter, van a causar secundariamente el estreñimiento ¿Cómo? : Debido al temor del dolor  urente al momento de la defecación.
Generalmente, el paciente evita voluntariamente, la defecación, para no experimentar las sensaciones desagradables del dolor urente.

RECOMENDACIONES QUE AYUDAN AL CIERRE DE LAS FISURAS:
Evitar el consumo de café, de los picantes (ajíes).
Evitar el consumo de alcohol.
Evitar el tabaquismo.
Evitar el estreñimiento.
Evitar espasmos esfinterianos.
Evitar infecciones.


Dr. Luis Elvin Solano Ventocilla - CMP 32798

Mayor información comunicarse directamente al 346-1538 o al nextel 99 818*3668
www.medicosdelperu.com.pe/cpsolano

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados