Autor Tema: Homeopatico Tabacum Una posibilidad de ayuda para algunos pacientes fumadores?  (Leído 9293 veces)

Dr.J.J.Fajardo

  • Visitante
Uso de Tabacum 12 CH en fumadores del municipio de Pinar del Río.
Dra. María Luisa Camacho Machín *
Lic. Aleida María Geada García **
Dr. Eduardo Paz Paula ***
Dra. Miriam Guerra Paredes ****
Dr. Vladimir Cordero Cordero*****
* Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica. Instructora de Bioquímica.
Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
** Licenciada en Bioquímica. Instructora de Bioquímica. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
*** Especialista de II Grado en Medicina Interna. Auxiliar de Medicina Interna. Hospital
Provincial "León Cuervo Rubio".
**** Especialista de I Grado en Fisiología Médica. Asistente de Fisiología. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
***** Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica. Instructor de Laboratorio Clínico. Hospital
Provincial "Abel Santamaría".
Dirección: María Luisa Camacho Machín
Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Km. 88 Carretera Central. Pinar del Río 20100
Teléfonos: 6 2803 y 6 2825
E-mail: Camacho@princesa. pri.sld.cu
RESUMEN.
Con el propósito de evaluar los efectos del tabacum 12 CH en fumadores, se preparó una tintura madre de hojas de tabaco seco a partir de la cual se obtuvieron dinamo diluciones sucesivas, manteniendo una proporción entre droga y vehículo de 1/100. El medicamento se administró cada ocho horas, cuatro gotas por vía oral (sublingual) durante cuatro semanas a 30 sujetos fumadores: 14 hombres y 16 mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 50 años. El consumo de cigarrillos por día disminuyó significativamente (p<0.01) después de tres semanas de tratamiento. Sin embargo, de los 12 a 18 días, se incrementa el deseo de fumar, acción que se considera una breve agravación reactiva de pronóstico óptimo, según la medicina homeopática. Se concluye que las pequeñas dosis aplicadas, según la ley de la similitud, no sólo facilitan el abandono del hábito de fumar, sino la desintoxicació n y recuperación bioquímica de los fumadores.
Palabras claves: Hábito de fumar, Medicina Natural, Homeopatía.
ABSTRACT.
With purpose to evaluate the efect of the 12 CH tabacum in smokers, a main tincture of dried tabacco was prepared starting from wich successive dynamic dilutions was obtained, keeping a rate drug-disolvent of 1/100. The medicament was taken every eight hours, four drops oral-via (sublingual) during four weeks, to 30 smokers: 14 men and 16 women, from 18 to 50 years of age. The cigarette compsumption per day decrease significantly (p< 0.01) after three week of treatment. However, from 12 to 18 days, smoke desire increases, these matter is considered as a breif reactive down of optimal prediction in regard with homeopatical medicine. It is considered that the small dosis taken, in regard with the similitude law, not only ease the rejection of smoke habit, but the desintoxication and biochemical recuperation of smokers.
Key words: Smoke habit, Natural medicine, Homeopathy.
INTRODUCCIÓN.
El tabaco mata hoy a uno de cada diez adultos en todo el mundo. En el año 2030, la proporción será de uno de cada seis adultos, lo que equivale a 10 millones de defunciones anuales, cifra superior a la debida a cualquier otra causa.
Las enfermedades asociadas al tabaco son bien conocidas y comprenden el cáncer de pulmón y otros órganos, la cardiopatía isquémica y otros trastornos circulatorios, y diversas alteraciones respiratorias como el enfisema pulmonar (1).
Los métodos actuales para dejar de fumar incluyen tratamientos con sustitutivos de nicotina (TSN) en forma de parches, chicles, etc. El uso de TSN incrementa, en forma notoria, la eficacia del esfuerzo para abandonar el hábito y, al mismo tiempo, reduce los costos individuales de la abstinencia (2,3,4,5,6,7) , pero sin provocar efectos de autorrecuperació n en el fumador. Además, en muchos países es difícil acceder a ellos.
Existe un fármaco antidepresivo, cuyo nombre genérico es bupropión, que con su uso también aumenta la frecuencia de dejar el hábito de fumar. Sin embargo, se han descrito más de diez efectos adversos provocados por este medicamento (8,9,10).
Otros métodos combinan la información médica sobre los riesgos y efectos del tabaco, con técnicas psicológicas, además, se utiliza la acupuntura y la auriculoterapia. Pero el éxito de estas terapias depende de la decisión del fumador para abandonar el hábito y por otra parte, no existen evidencias que demuestren efectos curativos sobre los daños que ocasiona el tabaquismo en los distintos órganos y tejidos.
Investigaciones realizadas recientemente en células de hígado, lograron demostrar que la aplicación de dosis homeopáticas de una sustancia tóxica, estimula los mecanismos de defensa en las células que previamente fueron intoxicadas con el mismo tóxico. Esta experiencia se repitió en varias situaciones de estrés celular con resultados semejantes, por lo que queda establecido como principio universal que las pequeñas dosis, aplicadas según la ley de la similitud, desencadenan la detoxificació n y recuperación bioquímica de las células (11). Estos resultados justifican el uso de sustancias tóxicas dinamizadas en casos de intoxicación por la misma sustancia, tal como se establece en el concepto de tautopatía que se define en la Doctrina Médica Homeopática (12).
Los resultados en estudios realizados con tabacum (medicamento homeopático preparado a partir de la hoja seca del tabaco) en hombres sanos (patogenesias) , reportan disminución del deseo de fumar en los casos que presentaban el hábito, además de otros síntomas como hipertensión arterial, aterosclerosis coronaria, sensación de desdicha excesiva, vértigo, náuseas, vómitos, palpitaciones, tos, disnea e insomnio (13).
Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, el uso de tabacum 12 CH se justifica para el tratamiento de la intoxicación tabáquica, recomendándose la dinamodilució n 12 CH porque las dinamodiluciones medianas administradas cada 8 horas, son usualmente utilizadas en el tratamiento de enfermedades crónicas (12).
Considerando ciertas estas definiciones, se realizó el presente trabajo con el propósito de evaluar los efectos del tabacum 12 CH en pacientes fumadores.
MATERIAL Y MÉTODO.
Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal donde fueron seleccionados 30 sujetos fumadores, 14 hombres y 16 mujeres, pertenecientes al municipio de Pinar del Río. Los pacientes se escogieron teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Criterios de inclusión:
Edad comprendida entre 18-50 años
Antecedentes de salud previa
Fumadores exclusivos de cigarrillos Populares
Pacientes que aceptaron el tratamiento previa información sobre el mismo
Pacientes que no cumplieron los criterios de exclusión
Criterios de exclusión:
Pacientes con enfermedades agudas
Pacientes que reciban otro tipo de tratamiento médico
Pacientes con estados de excitación psíquica aguda
Mujeres embarazadas o en período de lactación
Drogadictos (bebedores de alcohol u otras drogas, excepto café)
Pacientes que no cumplieron los criterios de inclusión
A cada paciente se le administraron 4 gotas de tabacum 12 CH por vía oral (sublingual) cada 8 horas durante 4 semanas.
El medicamento homeopático se preparó a partir de la tintura madre de hojas de tabaco seco, elaborada según las reglas de preparación establecidas para hojas secas. Se obtuvieron dinamizaciones a partir de la tintura madre mediante sucesivas diluciones en alcohol de 70 grados, realizándose 100 sucuciones por vez. Las dinamo diluciones se prepararon de acuerdo con proporciones fijas entre drogas y vehículo de 1/100, escala centesimal, única utilizada por Hahnemann (4).
Bioestadística
Utilizando el Sistema de cálculos estadísticos Microstat, se determinaron los valores de media ± desviación estándar, mínimo y máximo a la variable estudiada. Además, se realizó una prueba de hipótesis para media, estableciéndose la diferencia entre las observaciones pareadas del consumo de cigarrillos por día, antes y después del tratamiento.
Aspectos bioéticos
A todos los pacientes tratados se les explicó la procedencia del medicamento, los métodos farmacológicos utilizados en su elaboración, así como su condición de sujeto de investigación, por tratarse de una nueva aplicación del medicamento homeopático tabacum. El medicamento se administró solo a aquellos pacientes que firmaron su consentimiento.
Esta investigación no dañó adicionalmente al medio ambiente, ni a las personas, y sus resultados serán utilizados en beneficio de la colectividad.
RESULTADOS.
La prueba de hipótesis para comparación de medias (Observaciones pareadas), muestra una diferencia significativa entre el consumo de cigarrillo por día antes y después del tratamiento con tabacum 12 CH (Cuadro 1).
El consumo diario de cigarrillos se incrementa entre los 12-18 días de tratamiento, disminuyendo progresivamente después de la tercera semana de tratamiento (Gráfico 1).
 
DISCUSIÓN.
La administració n de tabacum 12 CH en fumadores, provoca aumento exagerado del deseo de fumar de los 12 a 18 días de comenzado el tratamiento. Posteriormente, comienza a disminuir progresivamente el consumo de cigarrillos por día, lográndose eliminar el hábito en los casos que no abandonan el tratamiento.
La intoxicación tabáquica se ha relacionado con la etiopatogenia de muchas enfermedades crónicas como la arteriosclerosis, enfermedades pulmonares obstructivas y localizaciones cancerosas en diferentes órganos. Sin embargo, el deseo de fumar debe ser considerado el síntoma clínico común a todo fumador, y el tabaquismo, una enfermedad crónica (1).
En pacientes que padecen enfermedades crónicas sometidos a tratamientos con remedios homeopáticos, se produce una agravación reactiva, medicamentosa o primaria, definida como la exacerbación transitoria parcial o total de los síntomas que caracterizan la enfermedad, pero con disminución de la carga mórbida a los diez a 15 días después de haber recibido la medicación homeopática. La reacción es, francamente favorable cuando es rápida, breve y bien marcada, acompañada o seguida de ostensible mejoría. Se están cumpliendo las pautas de la curación de adentro hacia afuera y el pronóstico es óptimo. Considerando el deseo de fumar como un síntoma guía, la evolución de los pacientes tratados con tabacum 12 CH, se clasifica como de buen pronóstico, de acuerdo a los criterios establecidos en la doctrina médica homeopática (12).
Las dinamizaciones homeopáticas medianas, administradas varias veces al día en estados crónicos, facilitan la circulación, mejoran los intercambios y aumentan la eliminación de toxinas (14).
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el uso de tabacum 12 CH en fumadores, atenúa los efectos perjudiciales que provoca el tabaquismo, eliminando sustancias tóxicas como la nicotina, justificándose la disminución del deseo de fumar, al decrecer los niveles sanguíneos de este alcaloide responsable de la drogo-dependencia.
Debe destacarse que esta disminución del hábito de fumar, se logra sin la intervención voluntaria del paciente y sin que se produjeran reacciones adversas.
Los últimos resultados de las investigaciones a nivel celular, en relación con el principio de la similitud, establecen que una enfermedad puede curarse con la sustancia o condición física que provoca una enfermedad semejante en un organismo sano. Aquí se describe como: células que primeramente han sido dañadas de distintas maneras con agentes agresores en grandes dosis, reaccionan a la aplicación de pequeñas dosis de sustancias, según el principio de similitud.
Las dosis homeopáticas provocan un incremento de la síntesis de proteínas encargadas de la defensa, e impiden la renaturalizació n de las proteínas malformadas, sin afectar las proteínas de células que se encuentran en condiciones normales, o sea, que las pequeñas dosis actúan sobre células sensibilizadas previamente con grandes dosis de un tóxico o estrés (11).
Con el humo del tabaco se incorporan al organismo sustancias nocivas como el benzopireno, tóxico considerando una fuente exógena de radicales libres. La nicotina es un alcaloide muy tóxico que provoca vasoconstricció n generalizada, eleva la tensión arterial y los niveles sanguíneos de colesterol y ácidos grasos libres, favoreciendo además, la agregación plaquetaria. Estos efectos aumentan la demanda de oxígeno del miocardio, favorecen la formación de trombosis propiciando la aparición de isquemia miocárdica. El monóxido de carbono, gas incoloro de elevado poder tóxico, que se desprende durante la combustión del tabaco, se une a la hemoglobina, desplazando al oxígeno y produciendo isquemia. La falta de oxígeno en los tejidos aumenta la producción de radicales libres de oxígeno. El radical hidroxilo puede alterar la estructura de proteínas, DNA o lípidos de membranas, ocasionando alteraciones en las funciones de estas moléculas, es decir, provoca un estado de estrés oxidativo en las células (15).
El estrés oxidativo que se presenta en fumadores, debe disminuir con la aplicación de tabacum 12 CH, permitiendo el comienzo de un proceso de recuperación bioquímica de los pacientes.
Se concluye que la evolución de los pacientes tratados con tabacum 12 CH, es considerada de pronóstico óptimo, según la doctrina homeopática, además, probablemente, este medicamento estimula los mecanismos de defensa y autorrecuperació n, pues se aplica según el principio de similitud. De esta forma, se logra la disminución del estrés oxidativo, no solo por la eliminación de los componentes presentes en el humo al dejar de fumar, sino también al incrementar la síntesis de proteínas defensoras o del estrés.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Banco Mundial. Organización Panamericana de la Salud. La epidemia de tabaquismo, 2000: 1-13.
Skaar K., Tsoh J., McClure J. et al.: Smoking cessation 1: an overview of research. Behav. Med., 1997, 23 (1): 5—13.
Hughes J., Goldstein M., Hurt R. et al.: Recent advances in the phar-macotherapy of smoking. J. Amer. Med. Ass., 1999, 281 (1): 72—76.
Silagy C. et al.: Nicotine replacement therapy for smoking cessation (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2000. Oxford: Update Software.
Silagy C., Mant D., Fowler G. et al.: Meta-analysis on efficacy of nicotine replacement therapies in smoking cessation. Lancet, 1994, 343 (8890): 139—142.
Bolliger C., Zellweger J., Danielsson T. et al.: Smoking reduction with oral nicotine inhalers: double blind, randomised clinical trial of efficacy and safety. Brit. Med. J., 2000, 321 (7257): 329—333.
Hurt R, Croghan D, Beede S, et.al: Nicotine patch therapy in 101 adolescent smokers: efficacy with drawal symptom relief and carbon monoxide and plasma continine level, Arch. Pediat. Adolescent Med; 2000,4(1):31- 37.
Dunlop H.: Bupropion (Zyban (R), sustained-release tablets): update. C. Med. Amer. J., 2000, 162 (1): 106—107.
Hughes J., Stead L., Lancaster T.: Antidepressants for smoking cessation (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 4, 2000. Oxford: Update Software.
Baska T, Ma ar R, Straka S, Kavc va E. Pharmacoterapy in smoking cessation. Bratisl Lek Listy 2001;102 (6):298-301.
Van Wijk, R. and Wiegant, F. The similia principle in surviving stress, mammalian cells in homeopathy research. Homlnt, 1997: 100-108.
Álvarez, R.J. Tratado de Doctrina Médica Homeopática. Editorial AMHA. Buenos Aires,
1994: 20-40.
Boericke W. Manual de bolsillo de material médica homeopática. 9na Ed. New Delphi: B. Jain Publishen (PUT)LTD; sla:899-901.
Martínez, J.A. Farmacia homeopática. Editorial Albatros. Buenos Aires, 1990: 20-35.
García Piñeiro, J.C. Radicales libres: ¿Sueños moleculares o realidades clínicas? Rev
Cubana Invest Biomed 1994: 13(1-2):12-8.
 
 
Cuadro 1: Diferencia entre el consumo de cigarrillos por día antes y después del Tratamiento
Cigarrillos/ día antes del tratamiento Cigarrillo/dí a después del tratamiento Diferencia Prob.
17,68±8,05 3,81±3,78 13,86±8,5 9,432 E-0,8

 
 
 
 
 
 

Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)
Colón No.106 e/Maceo y Virtudes. Pinar del Río. CP 20100
e-mail: cicitma@vega. inf.cu   
Teléfonos: 053(82)2232 - 2294, 4655 


mlcamacho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Email
homeopatia y hábito de fumar
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2011, 07:28:27 am »
Soy la autora del artículo publicado sobre el uso de tabacum en fumadores.Desconocía que se publicó en este sitio desde el año 2007.Agradezco esta cortesía.Puedo ofrecer otros artículos relacionados que ratifican éstos resultados.
 Comienzo hoy a relacionarme con esta página,me gustaría comunicarme con el Dr JJ Fajardo

mlcamacho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Email
Publico  nuevo artículo sobre el uso de tabacum en fumadores. Las siguientes investigaciones obedecen a resultados de proyectos investigativos de la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” Pinar del Río, Cuba.

En este caso la discusión del artículo se basa en los pilares de la Homotoxicología. Agradezco criterios de especialistas.


Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna” Pinar del Río, Cuba.

Aplicación de tabacum 12 CH a fumadores del consultorio médico 10, policlínico 5 de septiembre, 2009


Autores.
Dra María Luisa Camacho Machín*
Lic Luz Marina Hernández Suárez**
MSc Rolando Fernández González***
Est Luis Miguel Hernández Camacho ****
Lic José Carlos Alcalde Pérez*****

*Especialista de primer grado Bioquímica Clínica , MSc Medicina Bioenergética y Natural. Universidad Médica Pinar de Río.
**Licenciada Enfermería .Policlínico 5 de Septiembre, Consolación del Sur
***Master Ciencias Farmacéuticas .Instituto Finlay
****Estudiante Estomatología
*****Licenciado Microbiología



Resumen

Con el propósito de evaluar la efectividad del tabacum 12 CH en el tratamiento de la intoxicación tabáquica a corto plazo en un consultorio médico se realizó un estudio prospectivo observacional con 57 fumadores pertenecientes al consultorio 10, policlínico 5 de septiembre, Consolación del Sur. Se aplicó tabacum 12 CH (5 gotas cada 8 horas durante 6 semanas). Esta dinamodilución fue obtenida a partir de una tintura madre preparada con hojas de tabaco seco en el laboratorio de homeopatía (Instituto Carlos Juan Finlay).
El deseo de fumar disminuye a partir de la tercera semana de tratamiento, produciéndose abandono del hábito de fumar entre la 4ta y 6ta semanas, así como evolución satisfactoria en el 92,6% de los casos que realizaron el tratamiento según la prescripción establecida. El uso de tabacum 12 CH es efectivo en el tratamiento de la intoxicación tabáquica a nivel de un consultorio médico, dada su fácil aplicación. Con este medicamento además se logra estimular mecanismos de defensa y auto recuperación al aplicarse el principio de similitud que rige la medicina homeopática.
Palabras clave: Tabaquismo, homotoxicología

                   

Introducción


El enjuiciamiento del tabaco como sustancia muy peligrosa implica la valoración de su historia delictiva previa. Estos son algunos antecedentes del criminal conocido como el asesino con cara de ángel.
En el año 2003, alrededor de 4 900 000 personas perdieron la vida debido a enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, cifra equivalente a todas las muertes vinculadas a enfermedades asociadas a la suma de las restantes drogas conocidas hasta hoy, más el total de muertes mundiales por suicidios, accidentes de tránsito y SIDA. Estas cifras expresan, con toda su crudeza, la potencialidad destructiva del consumo de tabaco.
En Estados Unidos de América determina, 350 000 muertes cada año en comparación con las 200 000 determinadas por el uso irresponsable de alcohol, y la repercusión económica global del tabaco sobre la economía en ese período de tiempo es de 17 000 millones de dólares por afectación de la producción. Fue además, el responsable de 37.7% de las muertes prevenibles ocurridas en ese país durante la última década.
La comprobación estadística de que en América Latina determina 15% del total de fallecimientos  y de que a nivel mundial reduce en 15 años la expectativa de vida  --aun en los países más desarrollados—permite inferir en forma aproximada, que cada cigarrillo consumido cuesta una hora de vida y cada cajetilla de cigarros que se vacía por un usuario del tabaco, representa un día menos de vida.
Cuba mantiene consumos cercanos a 35% de los varones y 25% de las féminas en la población de 16 años o más. En estudios efectuados recientemente en alumnos de quinto año de medicina en la facultad Calixto García de La Habana, el consumo promedio de tabaco en hombres y mujeres ronda 25%. Cifras similares fueron reportadas en estudiantes españoles y centro suramericanos,  cifras indicadoras de lo mucho que nos queda por hacer en la educación para la salud, en la prevención y en la reducción del consumo del tabaco a nivel mundial (1).
La Homo toxicología es una escuela de homeopatía desarrollada a mediados del siglo XX por el médico alemán Hans Reckewg (1905- 1985) que considera a la enfermedad como el resultado de un proceso de intoxicación progresiva del organismo e implica medicamentos homeopáticos combinados (a diferencia de la homeopatía clásica unicista) para favorecer la desintoxicación.
Según la homotoxicología el organismo reacciona ante una progresiva intoxicación mediante, sucesivamente, excreción (diarrea, vómito), inflamación (eczema, fiebre) deposición (verrugas, adiposidad), impregnación (asma, angina pectorís), degeneración (tuberculosis, cianosis) y neoplasia (cáncer).
El tratamiento anti homotóxico emplea medicamentos homeopáticos (basados en el principio de similia similibus curantur). (lo similar cura similar). Los trabajos de Al Fred Pischinger sobre la importancia del tejido conectivo o intercelular en los procesos de intoxicación del organismo están emparentados con la homo toxicología (2).
Según se establece en la doctrina médica homeopática el tratamiento de diferentes tipos de intoxicaciones puede realizarse con la dinamodilución del mismo tóxico que la provoca (3).
Estudios realizados con el medicamento homeopático tabacum 12 CH en fumadores de la provincia Pinar del Río se demostró disminución del deseo de fumar, así como abandono del hábito en los pacientes que realizan el tratamiento (4 gotas cada 8 horas por 4-12 semanas) (4,5,6,7) .
Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, el uso de tabacum 12 CH se justifica para el tratamiento de la intoxicación tabáquica, recomendándose la dinamo dilución 12 CH porque las dinamo diluciones medianas administradas cada 8 horas son usualmente utilizadas en el tratamiento de enfermedades crónicas.
 Esta investigación se realizó con el propósito de determinar la efectividad del tabacum 12 CH en el control del tabaquismo en un consultorio médico.
     

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio prospectivo observacional con 57 fumadores pertenecientes al consultorio 10, policlínico 5 de septiembre, Consolación del Sur. De estos 32 mujeres y 25 hombres seleccionados entre los 87 fumadores, dentro de una población de 597 sujetos.
Criterios de inclusión.
1.   Edad comprendida entre 18-50 años.
2.   Antecedentes de salud previa.
3.   Fumadores exclusivos de cigarrillos populares o criollos.
4.   Pacientes que aceptaron el tratamiento previa información sobre el mismo.
Criterios de exclusión.
1.   Pacientes con enfermedades agudas.
2.   Pacientes con estado de excitación psíquica aguda.
3.   Pacientes que reciben otro tipo de tratamiento médico.
4.   Mujeres embarazadas o que se encuentren lactando a sus hijos.
5.   Pacientes que no cumplieron los criterios de inclusión.
Criterios de salida.
1.   Abandono del tratamiento por la propia voluntad del paciente.
2.   Pacientes que abandonan el hábito de fumar antes de las 12 semanas de tratamiento.
3.   Pacientes con 12 semanas de tratamiento, aunque no hayan abandonado el hábito de fumar.
4.   Agravamiento sostenido del síntoma guía (aumento del deseo de fumar por 5 o más días desde el inicio o a partir de los 15 días de tratamiento).
5.   Aparición de síntomas nuevos que indican mal pronóstico homeopático.
Criterios de fracaso.
1.   Abandono del tratamiento por cualquier causa, es decir, que el paciente lo desee sin tener motivos, solo por determinados síntomas molestos, aunque sean de buen pronóstico clínico, como las náuseas (exonerativo) y/o palpitaciones (patogenético).
2.   No lograr la disminución o el abandono del hábito de fumar.
En el grupo experimental se administró Tabacum 12CH cada 8 horas, 4gotas por vía sublingual, durante 4-12 semanas.  Los pacientes fueron evolucionados por una licenciada en enfermería (autora) cada dos semanas, evaluándose el cumplimiento del tratamiento, así como la aparición de síntomas de buen o mal pronóstico.
El medicamento homeopático (tabacum 12CH) se preparó a partir de la tintura madre de hojas de tabaco seco elaborada en el laboratorio de homeopatía perteneciente al Instituto Carlos Juan Finlay. Se obtuvieron dinamodiluciones sucesivas manteniendo proporciones fijas entre droga y vehículo de  1/100 (escala centesimal).
Para la recolección de los datos se confeccionó una historia clínica a cada paciente (anexo)
 Bioestadística.
Se calcularon los valores promedios de consumo diario de cigarros cada dos semanas de tratamiento, así como el promedio de fumadores que lograron abandonar el hábito de fumar en cada semana. El método estadístico utilizado fue el porcentual. Para su mejor comprensión los resultados finales se muestran en figuras y tablas.
Aspecto ético.   
Cada paciente fue informado sobre la procedencia del medicamento, los métodos farmacológicos utilizados en la elaboración del mismo y se solicitó por escrito su consentimiento para participar en el estudio.
Se les explicó además que los resultados obtenidos serían utilizados para la exposición en eventos científicos y publicaciones biomédicas, conservando anónima su identidad y quedando claro que podían abandonar la investigación en cualquier momento. 
Esta investigación no daño adicionalmente al medio ambiente, ni a las personas y sus resultados serán utilizados en beneficio de la colectividad.


Resultados

Dentro de una población de 597 sujetos  pertenecientes al consultorio 10, policlínico 5 de septiembre, municipio Consolación del Sur se registraron 87 fumadores. De éstos 57 (32 mujeres y 25 hombres) manifestaron su conformidad con realizar el tratamiento para la cesación tabáquica con tabacum 12 CH, obteniéndose el siguiente comportamiento.
 

Tabla.1 Distribución  de la muestra según la respuesta al tratamiento con tabacum 12CH.Consultorio 10 .Policlínico 5 de septiembre .2009

Aspectos   Número de paciente   %
Abandono del hábito de fumar   38(16 hombres y 22 mujeres)   66.6
No abandono del hábito de fumar     3 (1hombre y 2 mujeres)    5.3
Abandono del tratamiento   16 (8 hombres y 8 mujeres)   28.1


Lograron abandonar el hábito 38 fumadores que realizaron el tratamiento según la prescripción establecida (5 gotas cada 8 horas), mientras  3 pacientes no lo lograron. Abandonaron el tratamiento 16 pacientes.

Se registra evolución satisfactoria en el 92,6% de los casos que no abandonaron el tratamiento.(tabla 2)


Tabla 2. Clasificación de los pacientes tratados con tabacum 12CH según la evolución clínica. Consultorio 10. Policlínico 5 de Septiembre. 2009

Evolución     Número de pacientes                      %
Buen pronóstico   38   92.6
Mal pronóstico   3   7.3
Fuente: Historias Clínicas.


A continuación se muestran los valores promedios de consumo diario de cigarrillos durante las primeras 6 semanas de tratamiento en los 38 pacientes que lograron dejar de fumar. Nótese que en la segunda semana de tratamiento el consumo diario de cigarros aumenta discretamente; sin embargo, a partir de la tercera semana, el consumo diario de cigarros disminuye hasta aproximarse a 0 en la semana 6.


Figura 1: Consumo de cigarrillos por días durante 6 semanas de tratamiento (valor promedio).
La mayoría de los pacientes tratados logran abandonar el hábito en la 6ta semana de tratamiento.



Discusión

Se incluyen bajo el concepto de homotoxina a todas aquellas sustancias nocivas para el organismo humano .Las homotoxina pueden administrarse desde fuera (homotoxinas exógenas como las presentes en el humo del tabaco ) o generarse en el propio organismo a consecuencia de reacciones fisiológicas o patológicas (homotoxinas endógenas). ( 8 )
Cuando una toxina entra en el organismo éste para neutralizarla   pone en funcionamiento el sistema de la gran defensa. El sistema de la gran defensa está compuesto por 5 subsistemas relacionados entre si y  que al activarse juntos potencian sus respuestas agresivas contra la toxina. Este incluye :Sistema retículo endotelial,  Mecanismo adenohipófisario—cortico suprarrenal, Sistema neural reflejo, Función detoxificante del hígado y Detoxificación del tejido conectivo. La homotoxicología a través de sus diferentes medicamentos trata de aumentar la capacidad y la respuesta de cada uno de los mecanismos de la gran defensa. (9)
Para el tratamiento basado en su terapia antihomotóxica Reckeweg empleó medicamentos homeopáticos individuales en una gran variedad de síntomas. En los síndromes empleó preparados combinados adecuados  compuestos por diversas sustancias activas siguiendo el método homeopático .En estos preparados pueden encontrarse productos procedentes de órganos y tejidos , productos patológicos (nosodes),oligoelementos, catalizadores intermediarios activos ,medicamentos alopáticos que han sido preparados homeopáticamente , quinonas, etc. También empleó toxinas diluidas y compuestos químicos de todo tipo.(10)
Los tres pilares de la Homotoxicología son : El drenaje y la detoxificación, la inmunomodulación y el apoyo orgánico y celular.
El drenaje y la detoxificación componen entonces el primero de los tres pilares o fundamentos en el tratamiento antihomotóxico de las enfermedades crónicas .Como la enfermedad es en primer lugar  resultado del estado de intoxicación, el tratamiento etiológico real  consiste en eliminar la homotoxina responsable de este estado y no en eliminar o suprimir el resultado de las medidas emprendidas por el organismo (síntomas) lo que sería equivalente a un tratamiento sintomático.
Se entiende por drenaje el transporte de las homotoxinas  a través del sistema linfático hasta el torrente sanguíneo   . El hígado es el principal órgano de detoxificación del cuerpo humano. (11)
El tabacum incrementa el drenaje de toxinas entre éstas la nicotina . La eliminación de este alcaloide justifica la disminución del consumo de cigarrillos y por tanto el cese de la adicción. Este proceso puede favorecerse al activarse la acción detoxificante del hígado, específicamente la conversión de nicotina en cotinina y nicotina n óxido , proceso durante el cual se induce la actividad del citocromo P- 450.(1)
Heine postuló que para poder crear un efecto inmunomodulador  mediante la producción de linfocitos T  (Th3) la fórmula debe contener  diluciones homeopáticas de D1 a D 14. (12).
Sin embargo, se ha demostrado que los medicamentos antihomotóxicos son eficaces  por las dosis moleculares que se apliquen (micro,nano o pico dosis ).Las diluciones incluso por encima del número de Avogadro ejercen efectos fisiológicos. (13)
También ha sido demostrado el aumento de las proteínas del estrés   (hsp 70)  en células intoxicadas y tratadas homeopáticamente con diluciones de  la misma sustancia o veneno que provocó la intoxicación. (14)
 Según la teoría de Polly Matzinger (teoría del peligro) las células dendríticas presentadoras de antígenos son estimuladas por señales de peligro liberadas por tejidos lesionados, estresados o muertos .Las (hsp 70)  se consideran señales endógenas de peligro .(15)
Todryk y colaboradores refieren que los medicamentos que basan su mecanismo  de acción en la inducción de la síntesis de estas chaperonas (hsp70) pudieran utilizarse en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, contagiosas y cáncer, dado su papel en la activación y regulación de la inmunidad innata.(16)
El tabacum 12 CH se prepara utilizando diluciones centesimales. La concentración de sustancias en este producto no se corresponde  con los requerimientos postulados por Heine para plantear un posible efecto inmunomodulador. No sería posible  la fagocitosis de antígenos  por las células presentadoras de antígenos y la activación posterior de linfocitos Th3.Sin embargo, el cese de la adicción que se manifiesta en los sujetos tratados con tabacum 12 CH significa disminución en la entrada de homotoxinas presentes en el humo del tabaco  con lo cual disminuye la respuesta inflamatoria   .
Por otra parte con el uso del tabacum 12 CH se minimiza el estrés oxidativo que se presenta en fumadores al disminuir la entrada al organismo de los oxidantes químicos presentes en el humo del tabaco, así como los demás elementos como nicotina y monóxido de carbono, los cuales contribuyen al estrés oxidativo al provocar isquemia tisular por diferentes mecanismos (17)
Al decrecer los niveles de radicales libres  disminuye la liberación del factor de transcripción nuclear kappa beta (NF-kβ) el cual juega un papel especial en el proceso de inflamación al desencadenar la formación de mediadores como la IL-1 y TNFα.  En las condiciones en que se abandona el hábito de fumar deben estar favorecidos los procesos de reparación de la matriz extracelular por medio de la actividad de los fibroblastos al generar proteoglicanos , glicosaminoglicanos, así como reparar el colágeno .De esta forma mejora la calidad de vida de las células pues la matriz es el filtro biofísico que selecciona la transmisión de sustancias que viajan desde los capilares a las células y viceversa.(18)
Considerando  además al tabaquismo como una enfermedad crónica y el deseo de fumar como un síntoma común a todo fumador,  la evolución de los pacientes tratados con tabacum 12CH puede clasificarse como de buen pronóstico, de acuerdo a los criterios establecidos en la doctrina médica dada la  disminución del deseo de fumar, después de la tercera semana de tratamiento, que se produce en la mayoría de los pacientes tratados, además aparecen síntomas exonerativos (náuseas y sialorrea) (3).


Conclusiones:

1-   El tabaquismo puede curarse con un medicamento antihomotóxico, aplicado por similitud que elimine la nicotina, alcaloide responsable de la droga dependencia y desencadena mecanismos de defensa y auto recuperación del fumador. 
2-   La evolución de los pacientes tratados con tabacum 12 CH fue de buen pronóstico según los criterios de la doctrina médica homeopática.


Recomendaciones
1-   Incrementar la labor educativa con relación a la necesidad de abandonar el hábito de fumar en la población.
2-   Continuar aplicando tabacum 12CH en fumadores para validar aún más sus efectos hasta la generalización de su uso dada su inocuidad y efectividad en el tratamiento del tabaquismo.


                                         
Referencias Bibliográficas:
1-   González  Menéndez, R. Dejar De fumar. Ed Científico Técnico, Habana, 2008.
2-Heine H. Homotoxicología. Una síntesis de las orientaciones médicas    basadas en las ciencias naturales Aurelia-Verlag GmbH, Baden Baden Alemania, 2000
3-Alvares, R. Tratado de Doctrina Médica Homeopática. Ed AMHA, Buenos Aires; 1994.
4-Camacho Machín ML y col. Efectividad del tabacum 12CH en el tabaquismo. Rev Ciencias Medicas Pinar del Rio. 7 (2), 2003.
5-Camacho Machín ML y col. Tratamiento homeopática del hábito de fumar con tabacum 12CH en consultorios médicos de Consolación del Sur. Botín MGI.7 (3), 2003.
6-Camacho Machín ML y col. Uso de tabacum 12CH en fumadores del municipio Pinar del Rio. Avances 5 (1), 2005.
7- Camacho Machín ML y col. Ensayo clínico controlado con tabacum                 12CH  en el tratamiento de la intoxicación tabáquica. Avances 9 (1), 2007
8-Tipos de Homotoxinas. Curso abreviado de la International Academy for Homotoxicology.2007 [consultado 20 Noviembre 2010]. Disponible en:http://www.iaonline.com/cms/iwebs/default.aspx?mmid=5917&smid=21389.
9-Sistema de la gran defensa.2007 [Fecha de acceso octubre 2009]; disponible en: www.interhiper.com.
10-Claussen,C-F.Homotoxicología.El núcleo de un planteamiento holístico y probiótico de la medicina. Aurelia-Verlag GmbH, Baden Baden Alemania, 1998.
11-Drenaje y Detoxificación. Curso abreviado de la International Academy for Homotoxicology.2007 [consultado 20 Noviembre 2010]. Disponible en:http://www.iaonline.com/cms/iwebs/default.aspx?mmid=5917&smid=21389. 12-Inmunomodulación. Curso abreviado de la International Academy for Homotoxicology. 2007[consultado 20 Noviembre 2010]. Disponible en:http://www.iaonline.com/cms/iwebs/default.aspx?mmid=5917&smid=21389.
13-Introducción a la Homeopatía Clásica. Curso abreviado de la International Academy for Homotoxicology.2007 [consultado 20 Noviembre 2010]. Disponible en:http://www.iaonline.com/cms/iwebs/default.aspx?mmid=5917&smid=21389. 14-.Van Wijk, R and Wiegant, F. The similar principle in surviving stress; mammalian cells in homeopathy research. Hmlnt, 1997.
 15-. Conrado J. Células dendríticas, respuesta inmunitaria y señales de peligro.  2005 [Fecha de acceso julio 2009]; disponible en http://www.anm.org.ve.
16- Todryk SM, Gough MJ y Pockleyz A.G. Facets of heat shock protein 70 show immuno therapeutic potential. Immunology 2003; 110: 1-9.
17- Tabaco. Un enfoque multidisciplinar. Latinoamérica contra el cáncer; 1995: 7-27.
18-Traumeel:Medicamento regulador de la inflamación. Curso abreviado de la International Academy for Homotoxicology.2007 [consultado 20 Noviembre 2010]. Disponible
en:http://www.iaonline.com/cms/iwebs/default.aspx?mmid=5917&smid=21389.



ANEXO


-   Nombre y Apellidos del Paciente.
-   Edad
-   Sexo
-   Antecedentes patológicos personales
-   Ocupación
-   Años de fumador
-   Hábitos tóxicos (otros)
-   Cigarrillos fumados por día al inicio del tratamiento.
-   Cigarrillos fumados por días en las semanas 2, 4, 6, 8, 10 y 12.
-   Aparición de síntomas clínicos en el curso del tratamiento.
-   Evaluación del pronóstico de los casos según la Doctrina Médica Homeopática.
-   Buen pronóstico: caracterizado por la mejoría sostenida a partir del consumo del medicamento (del estado general, del síntoma guía) precedida o no del agravamiento inicial, pudiendo aparecer síntomas exonerativos.
-   Mal pronóstico: Caracterizado por mejoría inicial rápida, seguida de recaída o intensa prolongada agravación o aparición de síntomas nuevos.



« última modificación: Julio 14, 2011, 01:16:13 pm por admin »

mlcamacho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Email

Hola amigos! Espero les haya servido el trabajo, estoy a la espera de sus colaboraciones, sugerencias u otras
Saludos cordiales