Autor Tema: La Importancia de la Detección Temprana de la Sordera en México  (Leído 2306 veces)

grupobfx

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Buenos dias.

Hoy traigo otro artículo acerca de la sordera esperando que sea de su interes.

Mexico

En una reunión celebrada en el Centro Médico con el director del departamento de Otología, Silvio Jurado aseguro que los casos de sordera en México han aumentado y que desafortunadamente seguirán incrementando conforme se desarrolla la transición epidemiológica, además que la mayor longevidad de la gente naturalmente repercute en el aumento de problemas auditivos entre otros.

El Dr. Jurado comenta que en México uno de cada mil niños nace con problemas de audición y estas cifras tienden a crecer debido a factores relacionados con el embarazo, genética, contaminación e incluso sin alguna razón específica

Por estos motivos la Secretaria de Salud ha enfocado su esfuerzo en realizar Tamizaje neonatal auditivo, proporcionando a clínicas y hospitales equipo de emisiones otacústicas con las cuales pueden llevar a cabo el Tamizaje invirtiendo un mínimo de tiempo y con resultados relativamente confiables.

Se debe de tener mayor énfasis en aquellos bebés que vienen de madres que han tenido padecimientos durante el embarazo (sarampión por ejemplo), con problemas de genética o que tomaron algún tipo de tratamiento con ototóxicos durante la gestación.

Aunque se subestime a las personas con sordera, estas, si son diagnosticadas y tratadas a tiempo tienen la capacidad de concebir el lenguaje de forma normal.

Aquí cabe mencionar la importancia que tiene la expresión del lenguaje para las personas con sordera quienes desearían poder comunicar sus necesidades, ideas, deseos y sentimientos sin ninguna dificultad.

Pocas veces estamos bien informados y conscientes de lo que estos niños, adolescentes o adultos con sordera pueden lograr si reciben una rehabilitación adecuada y oportuna

Hay quien piensa que un niño con sordera profunda solo puede comunicarse a base de señas o la lectura labial y de esta manera apenas desarrollar un lenguaje inteligible y con mala calidad de voz. Desconocen que el 90% de estos niños tienen restos auditivos que pueden ser aprovechados para la adquisición de lenguaje.

Por eso es de suma importancia la detección precoz de la sordera para iniciar una rehabilitación temprana y así conseguir un desarrollo normal del lenguaje y las capacidades cognitivas adecuadas, además del desarrollo de habilidades y socialización en niños y adultos.

Mas informacion en: www.comaudi.com


Saludos!