Autor Tema: exitoso tratamiento para el alzheimer  (Leído 3467 veces)

Ernesto Raul

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Email
exitoso tratamiento para el alzheimer
« en: Diciembre 07, 2009, 09:46:39 pm »
hola he encontrado esta noticia de un nuevo tratamiento Para el Alzheimer
con celulas madre , hecha por el periodista Dr. Oswaldo Herrera Cavero de la agencia de noticias TVO-PERU el es un cientifico de la Universidad de San Marcos de Perú , al unico medico que esta teniendo exitos con implantes de celulas madre , el Doctor Carlos Zapater Aguero , la nota es la siguiente :

Se trata del Dr. Cnl. FAP José Carlos Zapater Agüero, Neurocirujano del Hospital de la Fuerza Aérea Peruana, con estudios realizados en nuestras universidades peruanas.

El Dr. Zapater, inicia sus estudios de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Federico Villarreal, hace su postgrado en el residentado de la especialidad de Neurocirugía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y su Doctorado en la Universidad San Martín de Porras, obteniendo las especialidades en: Neurocirugía Funcional, Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer, Implante de Células Madre en el Cerebro, Núcleoplastia, Vertebroplastia (Hernia discal intervertebral) y Terapia de la Osteoporosis.

El Dr. Zapater tiene una larga y gran trayectoria en la Neurocirugía, sin embargo, estas intervenciones son realizadas por el Dr. Zapater desde el año 2,003.

El suscrito, investigador científico de tvo-peru.com fue cordialmente recibido en su consultorio de la Clínica “Los Andes” de Miraflores, donde correspondió gentilmente a nuestras inquietudes.

TVO-PERU: Dr. Zapater, por favor describa brevemente la enfermedad de Alzheimer:

Dr. Z.: El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de un grupo de neuronas ubicadas entre el lóbulo temporal y el lóbulo frontal del cerebro (neuronas: células o unidades funcionales del cerebro), lo que ocasiona trastornos en la memoria en su primera etapa, que luego, en etapas siguientes, tiene que ver con trastornos del pensamiento, por lo que el paciente pronuncia frases incoherentes, de expresión difusa; es decir que, es una demencia subcortical (el cerebro tiene una corteza y un parénquima, es subcortical todo aquello que ocurre por debajo de la corteza cerebral), que ocasiona lagunas mentales, amnesias, dificultad para expresarse, y en su etapa terminal, descoordinación de manos y piernas, rigidez de las mismas, etc.

TVO-PERU: Dr. Zapater: ¿Por qué en algunos casos el paciente Alzheimer se torna agresivo?

Dr. Z: En algunos casos el paciente se torna violento en sus reacciones controversiales y es agresivo porque la degeneración de sus neuronas desgastadas o degeneradas por el tiempo u otras razones; a nivel del lóbulo temporal, no le permiten discernir con precisión las ideas y conceptos de paz o de violencia.

Esa degeneración hace que el volumen del lucus hipocampal (por debajo del hipotálamo, a uno y otro lado, por encima de la silla turca en interior del cráneo), disminuya considerablemente, cuanto más volumen tenga este lucus hipocampal, mayor será la libertad de memoria y al reducirse, lógicamente, se pierde gran parte de la memoria a tal punto que el paciente no reconoce ni a sus propios hijos.

TVO-PERU: Dr. Zapater, ¿quiere decir que en base a estos datos se han tomado las decisiones para la ubicación e implante de células madre?

Dr. Z: Efectivamente es en base a esto, que se ha escogido la ubicación exacta del lucus hipocampal, para hacer una acción ablasiva (extractiva) de las células degeneradas, y reemplazarlas por células madre obtenidas de la médula ósea del hueso iliaco y sacro que están ubicados al final de la columna vertebral. Si bien es cierto, el Alzheimer es un trastorno subcortical, mucho más importante es la recuperación de las células del lucus hipocampal, para darle el volumen normal. Es a ese nivel que mediante la medición exacta del volumen, se realiza el retiro de las células degeneradas (que se degeneran a través de los años), para reemplazarlas por células madre que evolucionan paulatinamente hasta formar neuronas reemplazantes y el paciente recupera sus facultades.

TVO-PERU: ¿Qué ciencia o qué medios le han servido para llegar a tanta precisión?

Dr. Z: Hasta la fecha, la nanotecnología ha permitido la elaboración de microsondas capaces de llegar al lucus hipocampal, prácticamente sin dañar en absoluto a otras neuronas del cerebro, lo que marca el éxito de las intervenciones. Además nos servimos de un software muy sofisticado que nos permite el uso de aparatos de alta precisión y que nos permiten ver en imágenes, la ubicación exacta del punto a intervenir.

TVO-PERU: Sabemos que existen varios tipos de células madre, ¿cuáles son las elegidas para estos implantes?

Dr. Z: Las células madre que utilizamos, no son de origen embrionario (extraídas del cordón umbilical o de líquido amniótico ni de ninguna estructura relacionada con el embrión humano), ya que éstas han traído consigo una serie de problemas éticos con secuelas realmente prohibitivas. Por tanto, las células que implantamos, son extraídas del tejido hematopoyético (células que originan los glóbulos componentes de la sangre) de la médula ósea de la parte esponjosa del hueso iliaco o del sacro, de tal forma que éstas no generan trastornos indeseados. Estas células madre maduras, se clasifican en tres tipos: Las polipotenciales, las pluripotenciales y las multipotenciales; se eligen las pluripotenciales porque son las de menor riesgo para el paciente, ya que las multipotenciales pueden generar otros tipos de tejidos en el lugar del implante y no las neuronas de reemplazo que si son generadas por las pluripotenciales.

TVO-PERU: ¿Cómo se obtienen esas células madre?

Dr. Z: Para la obtención de dichas células madre se extraen entre 400 y 500 centímetros cúbicos de médula ósea de la cresta iliaca, este volumen tiene entre 1,000 a 1,200 millones de células, de las cuales solamente el 1 al 2% son células madre o sea que se obtienen entre 20 a 30 millones de estas células, entre las que se encuentran los tres tipos mencionados. Como ya se mencionó, para estos implantes, se eligen las pluripotenciales, mediante procesos complicados de explicar. Lo que podemos decir es que hay que separarlas de glóbulos rojos y otras células que normalmente están en la médula ósea. Es decir que nos quedamos con un grupo de células de la serie blanca, que también son capaces de generar tejidos nuevos. Si ponemos este tipo de células en el lucus hipocampal, por empatía, formarán nuevas neuronas reemplazantes y funcionales que aumentan el volumen deseado. Por tanto, se recupera la memoria y la coordinación de movimiento de las extremidades, ya no hay rigidez ni manifestaciones de Parkinson.

TVO-PERU: ¿Cuántos implantes ya ha realizado durante su experiencia en el campo de la Neurocirugía?

DR. Z: Hasta hoy he hecho implantes de células madre en más de 25 pacientes con el éxito y los resultados deseados y con resultados prácticamente inmediatos, ya que durante la intervención quirúrgica el paciente que esta solamente con anestesia local, puede ver, escuchar y seguir algunas instrucciones que le damos durante la intervención, tal como tocarse la nariz con una mano, algo que antes de ingresar al quirófano era imposible para el paciente.

TVO-PERU: Por favor, describa brevemente cómo hace para localizar un locus cerebral tan pequeñito.

Dr. Z: Para llegar al punto crítico de intercambio células degeneradas por implantación de células madre se utiliza equipos de alta precisión muy costosos, así como un sofware muy sofisticado que nos permite medir el volumen, la localización y el daño de degeneración del lucus hipocampal, una vez localizado el punto que mide apenas entre 0.3 a 1.2 milímetros, se hace una extrapolación por coordenadas computarizadas, que guían a través de un sistema radiográfico de televisión, para llegar al punto crítico, con una microsonda que llega al punto sin dañar ninguna célula cerebral, se realiza el proceso de ablación de células degeneradas y permite a la vez, dejar en el lugar preciso aproximadamente seis millones de células madre a implantar.

TVO-PERU: Hemos visto vídeos gravados durante algunas operaciones, en los cuales es evidente que los pacientes recuperan sus facultades aún en el mismo quirófano. Así, observamos que los movimientos Parkinsonianos desaparecieron milagrosamente, la rigidez de las extremidades también y como si eso fuera poco una paciente anciana que todavía no había concluido su operación, pudo tocarse la nariz sin problemas a pedido del Dr. Zapater.

TVO-PERU: La enfermedad de Alzheimer, ¿desde qué edad puede atacar al ser humano?

Dr.: Z: La Enfermedad de Alzheimer, se puede presentar en pacientes desde los 18 a 81 años de edad indiscriminadamente y científicamente está comprobada su relación genética, es decir que se puede asegurar que esta enfermedad es hereditaria.

TVO-PERU: ¿Por qué el paciente debe ser intervenido para un implante de células madre?

Dr. Z: Porque El costo – beneficio de estas intervenciones es positivo, ya que la manifestación crítica de la enfermedad dura un promedio de 5 a 15 años y durante ese tiempo el gasto en consultas médicas, traslados, hospitalizaciones, contrato de personal auxiliar especializado y medicinas supera largamente el costo de una intervención de implante de células madre en el cerebro de un paciente con enfermedad de Alzheimer.

TVO-PERU: Por último: Dr. Zapater; háganos el favor de darnos un consejo al respecto

Dr. Z: Lo recomendable es que la determinación del diagnóstico y de la operación sea a temprano plazo para disminuir el sufrimiento del paciente y de sus allegados, ya que en casa que hay un paciente con enfermedad de Alzheimer, el sufrimiento es compartido con sus cohabitantes, de modo que la tranquilidad y la felicidad se alejan del hogar.

Consúltenos a: oherreracavero@yahoo.es de TVO-PERU, o visite al Dr. Zapater en la web: zapaterneurocirugía.com o también en


 

Ernesto Raul

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
    • Email
Re: exitoso tratamiento para el alzheimer
« Respuesta #1 en: Abril 24, 2011, 03:09:49 pm »
Hola del articulo anterior hay un error de redaccion donde dice locus hipocampal en su lugar debe decir uncus hipocampal, tambien conocido como gancho o uncus del hipocampo que mide 3 mm. a 1.2 mm.