directorio médico
artículos médicos
pregunte al doctor
tests y calculadoras
información útil
suscríbase al Portal
artículos médicos
foros medicos
contáctenos  
 
       
 

:: BUSCADOR del sitio

 
 
 
 
   
 

FERTILIDAD ASISTIDA: LA ESPERANZA DE UNA NUEVA VIDA

"Muchas parejas deben atravesar por el stress emocional de la infertilidad. Afortunadamente la ciencia y sus avances han conseguido que muchas de ellas logren lo que tanto anhelaban ... "

"Luis y Anita acaban de tener a Milagros, una bella niña: ellos al convertirse en padres han alcanzado la meta más importante quizás de toda pareja, la paternidad. Ellos estuvieron buscando casi cinco años a su ansiado hijo, por fin lo consiguieron.
Nos cuenta Milagros: Nos casamos hace 5 años con la idea de tener hijos rápidamente, sin embargo ese "rápidamente" se transformó en una larga espera. Pasamos por varios médicos, una serie de estudios y la realización incluso de 4 inseminaciones artificiales sin éxito. Estábamos desilusionados y desmoronados, sin embargo quisimos continuar intentando. Así, me transfirieron al útero 3 embriones obtenidos por la técnica de FIV. Grata fue mi sorpresa al dar positivo el test de embarazo luego de 2 semanas. Ahora podemos decir que cuando la naturaleza falla, Dios pone en las manos de los médicos los instrumentos necesarios para poder ayudar a tantas parejas que, como nosotros, tienen que atravesar una serie de frustraciones por problemas de fertilidad. "

La historia de Luis y Anita no hace más que reflejar la elevada frecuencia de problemas reproductivos en nuestros tiempos. Aproximadamente del 15% al 20% de las parejas en edad reproductiva tienen un problema de fertilidad; esto significa que una de cada 5 parejas estarían afectadas. Por otro lado, hace muchos años se le atribuía a la mujer la responsabilidad de no conseguirse el embarazo, hoy sabemos que los problemas masculinos son igual de frecuentes que los femeninos, más o menos el 40% para cada miembro de la pareja. En el Perú con una población de 26 millones de habitantes y 4 millones de mujeres en edad reproductiva, tendríamos cerca de 600,000 parejas afectadas.

Algunos de los factores que explican la elevada frecuencia de la infertilidad en nuestros tiempos en comparación con décadas pasadas son: la mayor edad en la que la mujer de ahora busca el embarazo (revisar: esperando pero con prudencia en nuestro número anterior), las enfermedades de transmisión sexual y el mal uso de las técnicas de planificación familiar. Pero a eso también debemos agregar la mayor difusión preventiva del problema que hace que más parejas acudan hoy a la consulta con mayor celeridad.

Pero, para entender las causas de la infertilidad debemos entender como funciona nuestro cuerpo.

Un repaso a la naturaleza

El aparato reproductor femenino está conformado por la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios donde se alojan los óvulos y su funcionamiento se puede resumir de la siguiente manera: " cada mes, madura un óvulo. Si la unión sexual coincide con la ovulación, los espermatozoides viajan desde la vagina hasta las trompas de Falopio, al encuentro del óvulo. El embarazo se producirá si el óvulo es fecundado por un espermatozoide. Así mismo, en el útero, órgano muscular en forma de pera, cada mes se prepara un "nido" para el futuro bebé. Cuando el óvulo no ha sido fecundado (o sea no hay embarazo), este "nido" llamado endometrio se desintegra y es expulsado, produciéndose la regla. La reproducción depende del normal funcionamiento de estos órganos. Si hay alguna alteración en ellos, estamos frente a un problema de infertilidad " .
NOTA: La infertilidad significa que, aunque se logre el embarazo, éste no llega a buen término: es decir al parto y al hecho de ser padres. La esterilidad, por otro lado, es la imposibilidad de lograr un embarazo después de más de un año de intentarlo. Debido a la fuerte asociación del término esterilidad como algo irreversible o sin remedio, la medicina prefiere utilizar el término infertilidad para referirse a ambas situaciones.

La pareja infértil

Si han transcurrido 12 meses o más buscando el embarazo y aún no se consigue lo recomendable es buscar ayuda profesional. Debemos recordar una vez más que la edad de la mujer es uno de los factores que juega en nuestra contra y mientras más pronto demos soluciones al problema más posibilidades tendremos de éxito. Como hicieron Luis y Anita al acudir con el médico especialista, durante la consulta mediante un estudio exhaustivo podremos llegar al diagnóstico y proponer un tratamiento.

La buena noticia es que afortunadamente casi el 90% de la parejas podrán conseguir el embarazo con los tratamientos de -fertilidad asistida-.

Las soluciones

Según las causas, el profesional en Reproducción Asistida recomendará el tratamiento adecuado. Muchas parejas responderán a tratamientos bastante sencillos y algunas otras a tratamientos más complejos (ver cuadro 1).

 

La Fertilidad Asistida

Han pasado ya casi 30 años desde el nacimiento de Louise Brown en Gran Bretaña, la primera bebé nacida gracias a una técnica de fecundación in vitro (bebé probeta) a partir de entonces muchos niños han nacido gracias a tratamientos como este. Con el pasar de los años estos tratamientos se han ido perfeccionando y mejorando; de manera que la Fertilidad Asistida es hoy una esperanza real para muchas parejas que años atrás no hubieran tenido posibilidad alguna de tener hijos. En el Perú estos tratamientos se vienen realizando ya desde hace 12 años gracias a los trabajos pioneros del grupo PRANOR de Reproducción Asistida al cual pertenezco desde hace más de 3 años. Las técnicas, los medicamentos, el control de calidad y equipamiento del laboratorio de embriología, los estudios genéticos y otros factores han evolucionado con los años, esto se ha visto reflejado en la mejora de los resultados. Hoy la Fertilidad Asistida le ofrece una serie de alternativas además de la fecundación in vitro y sus variantes tales como la inyección espermática del óvulo (ICSI), la ovodonación, el diagnóstico genético preconcepcional y preimplantacional (PGD) y muchas otras técnicas. Nuestro esfuerzo por estar al día y al nivel de los grandes Institutos de Reproducción Asistida del mundo es grande para así poder brindarle a la pareja peruana, como Enrique y Alicia, las mejores posibilidades que la ciencia ofrece para ayudarlos a conseguir uno de sus más grandes anhelos: ser padres.

 

Dr. Pedro Bendezú Bullón.
Gineco-obstetricia y Medicina Reproductiva.
Grupo PRANOR de Reproducción Asistida.

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
2003 - 2008 medicosdelperu.com.pe - Todos los Derechos Reservados    |   e-mail: info@medicosdelperu.com.pe