DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




MAS DE 133,000 MUJERES EN EL PERU TENDRIAN ENDOMETRIOSIS


Los síntomas característicos son dolor menstrual, dolor pélvico y relaciones sexuales dolorosas

 

La endometriosis es un trastorno muy común en mujeres en edad reproductiva, de allí que algunos la consideran como una de las causas más importantes de infertilidad. Esta se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina . Se localiza más frecuentemente a nivel del revestimiento peritoneal de las zonas entre el útero y la vejiga (espacio vesico-uterino) y entre el recto y el útero (especio recto-uterino), pero también puede localizarse en la superficie del útero así como en las trompas y los tejidos que mantienen al útero en su posición normal (ligamentos).

Excepcionalmente puede comprometer tejidos como el pulmonar, la piel, el ombligo y la vagina, pero por lo general afecta al aparato reproductor de la mujer en las zonas descritas anteriormente. En ocasiones puede comprometer al ovario, formando quistes de contenido líquido espeso parecido al chocolate, de allí la denominación de quistes de chocolate o endometriomas .

Aunque la verdadera incidencia de endometriosis es desconocida, varios estudios reportan cifras que van desde 0 al 50% en diversos grupos de mujeres. En la población general femenina, la incidencia aceptada es del 1%, lo que significa que en el Perú existirían alrededor de 133,000 mujeres afectadas.

¿Por qué se produce la endometriosis?

La teoría más aceptada es la de la menstruación retrógrada . De no ocurrir el embarazo, cada mes la mujer debe eliminar mediante lo que se conoce como menstruación el tejido endometrial que fue desarrollándose a lo largo de todo su ciclo menstrual. Normalmente este se elimina hacia la vagina y de allí hacia el exterior (menstruación anterógrada), pero en la mayoría de mujeres una fracción de este sangrado menstrual pasa a la cavidad abdominal a través de las trompas de Falopio (menstruación retrógrada). Cuando existe algún factor inmunológico o genético que impida la correcta limpieza de este tejido, ocurre la endometriosis.

LA MAYORIA DE LAS MUJERES TIENEN MENSTRUACION RETROGRADA, SIN EMBARGO NO TODAS DESARROLLAN ENDEMOTRIOSIS

¿Cómo saber si se tiene endometriosis?

Los síntomas de la endometriosis son muy variables y la intensidad de estos no se correlaciona con la severidad de la enfermedad; muchas veces cursa asintomática descubriéndose solo como parte del estudio de la pareja infértil. El síntoma más frecuente y característico es el dolor menstrual (dismenorrea) particularmente la secundaria, es decir aquella que aparece o incrementa varios años después de la menarca. Otras molestias comunes son: el dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), el dolor pélvico crónico, la hinchazón abdominal o el sangrado en días previos a la menstruación (spotting premenstrual). Muy raras veces cursa con episodios de sangrado periódico a través de la materia fecal, la orina, la nariz o los pulmones.

Aunque la ecografía podría sugerir la presencia de quistes de chocolate a nivel de los ovarios, el diagnóstico se establece a través de la cirugía laparoscópica la cual permitirá visualizar en forma directa los implantes, las secuelas cicatriciales y las adherencias.

El incremento en sangre del marcador Ca 125 se ha relacionado con esta enfermedad aunque no ha demostrado utilidad clínica.

La severidad de la enfermedad se determina también durante la laparoscopía, teniendo en cuenta la cantidad, localización y profundidad de los implantes, presencia y tamaño de los endometriomas, cantidad de adherencias y compromiso de las trompas uterinas. Se clasifica entonces a la endometriosis en grados: I o mínima, II o Leve, III o moderada y IV o severa.

LA UNICA FORMA DE DIAGNOSTICAR LA ENDOMETRIOSIS ES A TRAVES DE LA CIRUGIA LAPAROSCOPICA

¿Por qué produce infertilidad la endometriosis?

Las razones por las que la endometriosis produce infertilidad no son del todo claras. Es fácil entender que una mujer con implantes y adherencias múltiples, endometriomas en los ovarios y una mala relación ovario-trompa (endometriosis severa) sea infértil. Sin embargo, cuando estamos frente a un caso de implantes aislados únicamente (endometriosis mínima o leve) es difícil pretender culpar a la endometriosis como causa del problema. Por otro lado, muchos estudios han demostrado que los implantes peritoneales producen una serie de sustancias locales que alteran el medio ambiente que rodea los órganos reproductores en la mujer, haciéndolo hostil para los espermatozoides, el óvulo y el embrión.

LA ENDOMETRIOSIS ES UNA DE LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE INFERTILIDAD EN LA MUJER

¿Se puede tratar la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se alimenta y depende de la menstruación y por ende hormono-dependiente, es por eso que durante las etapas del embarazo y la lactancia suele mejorar. El tratamiento de inicio es esencialmente quirúrgico y posteriormente seguido de la administración de algunos medicamentos. Mediante una laparoscopía se pueden eliminar por coagulación los focos endometriósicos, retirar los endometriomas y tratar las adherencias. En caso que el cirujano no domine la técnica laparoscópica, este tratamiento se puede realizar mediante una laparotomía, es decir una cirugía con incisión amplia y cavidad abdominal abierta.

Si el grado de endometriosis es moderado o severo, el tratamiento quirúrgico siempre debe ser seguido de la administración de drogas (salvo en mujeres mayores de 38 años), estas crearán el medio ambiente hormonal hostil para el desarrollo de los implantes. Para eso existen una serie de medicinas, entre las más usadas están el Danazol , la Gestrinona y los análogos de GnRH . Si bien es cierto pueden asociarse a algunos efectos colaterales dependiendo del medicamento, sus acciones son beneficiosas para controlar la enfermedad administrándose por 3 a 6 meses.

Posteriormente, lo recomendable para la pareja será buscar el embarazo durante 1 año, así tendrán un 70% de posibilidades de conseguirlo. Si luego de ese tiempo no se consiguió el embarazo, deberá realizarse una segunda laparoscopia (second-look) para inspeccionar si hubo recurrencia de la enfermedad, pudiendo realizarse al mismo tiempo alguna técnica de reproducción asistida.

Finalmente, en caso de no conseguirse el embarazo luego del tratamiento, en presencia de endometriosis severa o algún factor de infertilidad asociado lo recomendable es pasar directamente a una técnica de Reproducción Asistida de alta complejidad como la Fecundación in vitro (FIV). Los resultados son generalmente buenos salvo el caso de endometriomas ováricos que disminuyen las posibilidades.

Artículo publicado en la revista Gestión Médica.

Dr. Pedro Bendezú Bullón.
Gineco-obstetricia y Medicina Reproductiva.
Grupo PRANOR de Reproducción Asistida.

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                         arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados