DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




¿POR QUE NOS DUELE LA CABEZA?

Esta es una pregunta muy común que todos nos hacemos pero que muy pocos sabemos lo que realmente encierra esta afección que todos alguna vez de nuestra vida hemos padecido.

El término cefalea o dolor de cabeza incluye cualquier molestia dolorosa localizada en la cabeza, pero en la práctica clínica se habla de cefalalgias para referirse a las molestias dolorosas en la bóveda craneal. Algunos autores diferencian cefalalgia (dolor de cabeza) y cefalea (sensación de pesadez, tensión o pinchazos en el cráneo). La cefalea es una cefalalgia leve, pero de mayor duración.

El dolor de cabeza es una afección muy común y constituye el motivo de consulta más frecuente en neurología. Más del 50% de la población general admite haber presentado un dolor de cabeza importante en algún momento de su vida, y de éstos, el 10-20% consultó a un médico por este motivo.La cefalalgia o dolor de cabeza aparece como resultado de la inflamación o distorsión (tracción o compresión) de las estructuras encefálicas sensibles al dolor. Las más importantes y de mayor significado en la etiología de las cefalalgias son:
a) piel, tejido subcutáneo, músculos, arterias y periostio del cráneo;
b) ojos, oídos, senos y cavidad nasal;
c) senos venosos intracraneales y sus venas tributarias;
d) algunas partes de la duramadre de la base del cráneo y las arterias de la duramadre y la piamadre, y
e) trigémino, glosofaríngeo, vago y los tres primeros nervios craneales.

La estructura ósea, las partes de la duramadre de la convexidad del cráneo, el parénquima cerebral y los plexos coroideos son insensibles al dolor. De todo ello se deduce que los mecanismos que producen dolor en las cefalalgias son:
a) tracción o dilatación de las arterias intracraneales o extracraneales;
b) tracción o desplazamiento de las venas intracraneales;
c) compresión, tracción o inflamación de los nervios craneales o espinales;
d) espasmo de los músculos cervicales, y
e) irritación meníngea y aumento de la presión intracraneal.

En las cefalalgias migrañosas, el dolor aparece por dilatación de la arteria temporal o sus ramas con edema periarteriolar y estimulación de las estructuras sensibles que rodean estas arterias. También los dolores provocados por alcohol, nitritos e insuficiencia respiratoria hipercápnica se deben a la vasodilatación cerebral que se produce. Las masas intracraneales suelen provocar cefalea por tracción, deformación o desplazamiento de los vasos sanguíneos intracraneales y, en las fases finales, por hipertensión intracraneal.

Las cefaleas de origen ocular se localizan en la órbita, la frente o la sien y suelen aparecer después de un trabajo visual prolongado. En la hipermetropía y el astigmatismo, la cefalea se produce por contracción sostenida de la musculatura extraocular. En las uveítis y el glaucoma se invoca el aumento de la presión intraocular como causa de la cefalalgia.

Con esto no intentamos enseñar medicina a nadie ni mucho menos, simplemente se desea que los lectores sepan un poco de cultura general, y sobre todo recomendar que ante un dolor de cabeza y mas si este es muy común, lo mejor y mas recomendable es chequearse con un médico, ya que una simple cefalalgia puede ocultar muchos problemas y que la gran mayoría de nosotros no le ponemos la debida atención y solo nos limitamos a tomarnos una simple aspirina.

 

Dr. Alejandro de la Vega S.

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados