DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




ALERGIAS: YA LLEGÓ LA TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO

No se trata de la nueva moda, pero al igual que los estilos de las vestimentas, la alergia se presenta estacionalmente con algunas variaciones y mucha imitación de temporadas anteriores. Como los anteriores, este otoño-invierno viene cargado de ácaros, hongos y animales domésticos, sin embargo, sus desagradables consecuencias pueden evitarse.

Habitualmente la alergia se asocia a la primavera, pero el sistema de defensas del organismo también reacciona exageradamente ante alergenos que están presentes durante todo el año –alimentos, metales, medicamentos- y otros que son más comunes en los periodos más fríos, como los ácaros del polvo y hongos.

Estos alergenos provocan generalmente rinitis y en algunos casos asma, enfermedades que dejan a la persona muy susceptible de adquirir infecciones virales o bacterianas, las que abundan por esta temporada y agravan el cuadro.

El doctor Kiars Themme Afan, , afirma que “como los síntomas de un resfrío son muy similares a la rinitis, cuando se presenta uno que dure más de una semana o que se repita, es necesario consultar porque puede tratarse de una alergia o un cuadro recurrente por bajas defensas. Con un test cutáneo se sabrá exactamente cuáles son los alergenos que le afectan y podrá evitarlos”.

La rinitis alérgica provocada por hongos, caspa y pelo de gatos, caspa de perros y ácaros del polvo, causa los mismos síntomas que la primaveral; congestión nasal, rinorrea –fluido constante de la nariz- estornudo y picazón en el paladar y nariz. El asma consiste en la obstrucción de los bronquios por una inflamación que causa tos, silbidos en el pecho, secreciones y dificultad para respirar.

Para no sufrir estos males, la inmunóloga recomienda una serie de medidas prácticas: “La alergia a las excretas de los ácaros que viven en el polvo es lo más común en esta época por las condiciones ambientales y de encierro en que vive la gente. Por eso hay que ventilar bien el dormitorio, mantenerlo con la temperatura relativamente baja y el aire seco porque los ácaros se reproducen en ambientes con más de 24°C y humedad superior al 50%, debido a esto se encuentran sobre todo en las camas, sofás y alfombras.”

Por estas condiciones, la doctor kiars themme afan , afirma que las personas sensibles a este alérgeno cuentan que pasan todo el día en perfecto estado y que al acostarse comienzan a sentirse mal. Incluso, algunos se alivian considerablemente con sólo sacar las alfombras de la casa.

Contra los hongos, la especialista, aconseja revisar los baños, detrás de los muebles, las plantas y filtraciones en muros, suelo y techo. De acuerdo al alergologo, el esmog no es un alérgeno en sí, pero es un irritante que favorece la entrada de infecciones y en los alérgicos, la expansión de los síntomas.

La mala costumbre de no ventilar la casa durante esta época desemboca en un mayor contacto con las mascotas, lo que trae pésimas consecuencias para los alérgicos. La caspa y pelo de los gatos y la caspa de los perros, son alergenos que pueden evitarse manteniéndolos bien cepillados, humedeciéndoles el pelo o alejándolos del trato cotidiano.

Con estas medidas se pueden prevenir las rinitis, asma y sobre todo sus complicaciones que van desde faringitis y sinusitis hasta bronquitis y neumonías. Éstas ocurren porque la presencia de mucosidades, tanto nasales como pulmonares, son como un imán para los gérmenes e impiden defenderse adecuadamente de ellos. “Cuando la secreción nasal se transforma de blanca o transparente a amarilla o verde, hay que consultar porque ése es el típico paso de una alergia a una infección, pero lo ideal es atenderse antes para evitar caer en estas sobre-infecciones”.

Otra útil disposición para defenderse de la nueva temporada otoño-invierno y así prevenir andar "pasado de moda", es vacunarse contra la influenza, pero paradójicamente no para todos, porque los alérgicos a los huevos no pueden inmunizarse

A preparar la casa

- Mantener la casa ventilada, seca y con temperaturas medias (no más de 22°C).

- Eliminar alfombras, cortinas, mantas, plumones (naturales especialmente), osos de peluches, libros y objetos que, por sus características, faciliten la retención del polvo.

- Pasar la aspiradora como mínimo una vez a la semana por el colchón, debajo de la cama, muebles, alfombras, sofás y rincones. Pero nunca usarla frente al paciente.

- Evitar que el alérgico entre a una casa cerrada por mucho tiempo y menos que esté presente mientras se la limpia.

- Utilizar un trapo húmedo para los muebles en vez de la aspiradora porque ésta levanta polvo.

- Lavar los peluches y juguetes rellenos. Se pueden guardar en bolsas plásticas para que cuando los niños quieran jugar no tengan polvo.


Dr. Kiars Themme Afan.

Mayor información comunicarse directamente al 221-5315 (4 a 8pm) o al 9-9726-3831 (todo el día).
dr.kiars@hotmail.com / www.medicosdelperu.com.pe/drthemme

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados