DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




Entrevista realizada por el Diario Gestión Médica al Dr. Kiars Themme Afan

Sobre la ALERGIA Y LA INMUNOTERAPIA

¿Quiénes se hacen alérgicos?

Cualquiera puede hacerse alérgico. La alergia no está presente desde el nacimiento, sino que se desarrolla con el paso del tiempo. La alergia es un proceso cambiante, tanto para bien como para mal. Hay alergias a alguna sustancia que pueden llegar a desaparecer, bien espontáneamente, bien con un tratamiento específico. También puede ocurrir lo contrario, que alguien se vuelva alérgico a alguna sustancia a la cual nunca había tenido alergia, y con la cual haya tenido contacto desde el nacimiento. Aunque cualquiera puede hacerse alérgico, hay personas que, por herencia, se vuelven alérgicos con mayor facilidad.

¿Por qué nos hacemos alérgicos?

El hacerse alérgico depende de dos factores. El primero es la herencia genética. No se hereda la alergia en sí, sino la facilidad para hacerse alérgico. Hay familias cuyos miembros tienen más facilidad para hacerse alérgicos. El segundo factor es la exposición a las sustancias capaces de inducir alergia, los llamados alérgenos. Si alguien está expuesto a alguna sustancia en cantidades mayores de lo habitual, durante un tiempo prolongado, o repetidas veces, puede llegar a hacerse alérgico, aunque por herencia no estuviera particularmente predispuesto.

 ¿A qué edad aparece la alergia?

La alergia puede aparecer a cualquier edad. Es más frecuente en personas jóvenes, sobre todo en niños, pero cualquiera puede hacerse alérgico, no importa la edad que tenga, y además alérgico a sustancias que anteriormente no le producían problemas.

¿Cuáles son los principales procesos alérgicos?

La alergia puede afectar casi a todos los órganos del cuerpo. La afectación alérgica de los bronquios da lugar al asma, que es la enfermedad alérgica más frecuente, y que puede ser muy grave. La alergia puede afectar la nariz, dando lugar a la rinitis, y a los ojos, provocando conjuntivitis. En la piel se manifiesta como urticaria, (habones y picor), edema o inflamación, como dermatitis o eccema atópico, o en otra variedad diferente, la dermatitis o eccema de contacto. Se puede tener alergia a los alimentos, alergia a medicamentos, y alergia a picaduras de avispas o abejas. Estas tres últimas clases de alergia pueden dar síntomas muy variados, que pueden llegar a ser muy graves.

 ¿La alergia actúa siempre con la misma intensidad?

No, la alergia afecta con distinta intensidad a las distintas personas, y a una misma persona la afecta con distinta intensidad en diferentes momentos. En el caso del asma, si la afectación es muy intensa se producen todos los síntomas de tos, "pitos" y fatiga incluso estando en reposo. Si es menos intensa puede dar simplemente tos, y fatiga solamente cuando se realiza ejercicio. Si es menor aun, el paciente puede que no note ningún síntoma, y sólo se manifieste con pruebas respiratorias o con análisis. Lo mismo se puede decir de los otros procesos alérgicos distintos del asma.

¿Puedo tener algún problema si mi alergia es leve?

La alergia es cambiante; tanto puede ir a más como a menos. El hecho de tener una alergia leve, por ejemplo en los bronquios, hace que estos tengan cierto grado de inflamación crónica. Así, es más fácil que, cuando se añaden otros factores, como contaminación o infecciones, los bronquios tengan menor capacidad de defensa, y entonces se presenten los síntomas típicos de asma, aunque habitualmente nos encontremos bien. Si no identificamos la sustancia que causa la alergia, lo más probable es que vaya a más, y que los síntomas empiecen a hacerse más frecuentes.

 ¿Qué es la "Marcha Alérgica"?

La alergia puede afectar a diversos órganos del cuerpo, y en cada uno de ellos produce unos síntomas típicos. Se ha visto que en niños predispuestos es frecuente que comiencen con síntomas de piel (eccema) o síntomas digestivos (alergia a alimentos), y que con el tiempo estos síntomas den paso a afectación de los bronquios (asma) y de nariz y ojos (rinoconjuntivitis). Esta evolución de los síntomas con el paso del tiempo es lo que se denomina "Marcha Alérgica".

 ¿Cómo se puede tratar una alergia y controlarme de mis enfermedades alergicas?

Por  medio de la INMUNOTERAPIA

¿Qué es la INMUNOTERAPIA"?

La inmunoterapia o "vacunas de alergia", es un procedimiento terapéutico médico que consiste en la administración repetitiva y gradual de una sustancia alérgica a un paciente sensibilizado a ella, en cantidades crecientes durante varios años, con la intención de lograr su tolerancia. Este proceso lleva a la reducción ó eliminación de los síntomas que se presentan después de la exposición al alergeno.
La razón de ésa tolerancia reside en gran medida en la inducción de la producción de anticuerpos protectores (similares a los que se producen en respuesta a las vacunas para las infecciones de la infancia), aunque también se debe a algunos cambios en las células del sistema inmune que regulan los fenómenos de alergia, principalmente los linfocitos T.

¿Cuáles son las indicaciones?

La inmunoterapia está justificada cuando los síntomas alérgicos son de moderados a severos, cuando ocurren en forma muy continua ó frecuente durante el año y no han respondido bien a los medicamentos de control (adecuadamente indicados), cuando las opciones de tratamiento disponibles no pueden ser tolerados por el paciente, cuando las reacciones sean ocasionadas por alergenos difíciles de evitar, ó simplemente, cuando se quiera tener una verdadera posibilidad de curación del problema alérgico a corto plazo, lo que no ofrece ningún otro medicamento ó método de tratamiento actualmente.

¿Cómo funciona la Inmunoterapia?

La vacuna le “enseña” al cuerpo a no reaccionar de una forma alérgica. A medida que el cuerpo es expuesto a los alergenos por medio de estas gotas sublinguales orales , el cuerpo, de alguna forma, empieza a ignorarlos. Los científicos han comprobado que estas vacunas estimulan al sistema inmunológico a la producción de anticuerpos bloqueantes, pero también ocurren otros cambios, quizás más importantes, que aumentan la tolerancia del paciente.
 

¿Qué me puede decir acerca de la inmunoterapia y el embarazo?

No se recomienda incrementar las dosis de inmunoterapia durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres en dosis de mantenimiento pueden seguir aplicándose las inyecciones sin problemas.

¿Cómo se determina que incluir en la mezcla de la vacuna?

La mezcla de la vacuna se prepara tomando en consideracion los resultados del examen de sensibilidad en la piel. Los alergenos que se incluyen con mayor frecuencia son polen áboles, malezas y hierbas, ácaros del polvo, venenos, pelo de animales, y esporas de hongos. La inmunoterapia no es recomendada para la alergia a alimentos debido a que su efectividad no ha sido comprobada en estudios científicos.

¿Debo continuar mis medicamentos mientras recibo la inmunoterapia?

SI. Generalmente la duración del período de incremento de dosis es de 3 a 12 meses, al final del cual, empiezan a mejorar los síntomas. Por lo tanto, la inmunoterapia generalmente se administra inicialmente en conjunto con medicamentos prescritos y no prescritos. Cuando se alcanza la dosis de mantenimiento, que es la efectiva, entonces se comienzan a disminuir los medicamentos.

¿Qué tan efectiva es la inmunoterapia?
Estudios científicos publicados en revistas como el New England Journal of Medicine, han demostrado que la inmunoterapia es efectiva aproximadamente en el 80-90% de los pacientes con rinitis alérgica y  asma, además, que estos pacientes logran controlar sus síntomas con poca o ninguna medicación.

¿Existe alguna contraindicación para la inmunoterapia con alergenos?

Si usted está tomando medicamentos beta bloqueadores, no debe aplicarse la inmunoterapia con alergenos. Los beta bloqueadores son drogas utilizadas comúnmente para bajar la presión arterial, controlar el ritmo cardíaco y problemas como la migraña. Nombres comunes incluyen Betagon, Blocadren, Corgard, Inderal, Lopressor, Nordyne, Sectral, Tenoteric, Tenormin, Timpotic, Propanolol, Visken. (esta no es una lista completa así que pregúntenle a su médico o enfermera). Artículos recientes han indicado que el uso de estos medicamentos puede disminuir, en caso de emergencia, el efecto de medicamentos como la adrenalina, y así aumentar las posibilidades que el paciente desarrolle una reacción alérgica peligrosa.

Mayor información comunicarse directamente al 221-5315 (4 a 8pm) o al 9-9726-3831 (todo el día).
dr.kiars@hotmail.com / www.medicosdelperu.com.pe/drthemme

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados