DIRECTORIO
ARTICULOS
PREGUNTA AL DR.
SUSCRIBIRSE
ARTICULOS
        CONTACTO  
 
       
 
¿Qué buscas?


 
 
 
 
   
 




ALERGIA AL SOL. ¿QUE ES?

La denominada alergia al sol es un término que se utiliza de forma equivoca para referirse a todas las reacciones anormales frente a la luz solar, producidas tanto por causas internas como externas. Sin embargo, la verdadera alergia al sol comprenderia sólo los transtornos en los que una alteracion del sistema inmunologico es responsable de la aparición de lesiones tras la exposición a la luz solar. En este concepto se incluirian la urticaria solar y las reacciones fotoalérgicas.

Por su frecuencia, tambien trataremos otros cuadros relacionados con la exposicion al sol, aunque el mecanismo de producción se desconoce, como la erupcion poliforma solar y las reacciones fototóxicas.



¿COMO SE PRODUCE LA ALERGIA AL SOL?

- En un sentido estricto, este término se reserva para designar aquellos cuadros clinicos en los que la radiación da lugar a la transformación de una sustancia química o de un componente de la piel en otra capacidad para producir una reacción alérgica.

- La alergia al sol es el resultado de la interacción de tres factores: la radiacción, la piel y el fotosensibilizador.

- La radiación ultravioleta A (UVA) está implicada en la mayoria de las reacciones. Como fotosensibilizadores pueden actuar suntacias químicas administradas por vía oral, parenteral o tópica (medicamentos, plantas, cosmeticos.etc).

- Los responsables más frecuentes son:

- Medicamentos: antibioticos, antiflamatorios, antihipertensivos, diuréticos, antiepilépticos, quimioterápicos, antiacné,etc.

- Cosméticos, flitoros solares y perfumes.

- Plantas.

- Productos industriales, agricolas y ganaderos.

¿QUE SINTOMAS PUEDE PRODUCIR?

Incluye diversos procesos que cursan con lesiones intermitentes o continuadas, localizads en áreas de piel expuestas a la luz (dorso de manos y antebraxos, cara externa de brazos, escote, orejas, nariz, mejillas, etc).

-La erupción poliforma solar se caracteriza por lesiones que se inician en primavera o principio del verano, generalmente tras la primera exposicion prologanda al sol. Suelen desaparecer durante el verano y vuelven a un periodo de latencia variable, entre 2 horas y 5 dias. En ausencia de nuevas exposiciones, dura de 7 a 10 dias. El picor casi siempre precede a las lesiones y éstas son de aspecto variable (ronchas con o sin ampollitas, placas eccematosas, etc).

- La urticaria solar aparece a los pocos minutos de la exposicion solar. La piel se enrojece y aparecen habones dispersos, que tienden a confluir formando placas que desaparecen en horas al cesar la exposición. Aunque raros, se han descrito casos especialmente graves con síntomas asociados (mareo, ahogo, dolor de cabeza y síncope) tras exposición de áreas corporales extensas.

- Las reacciones fototóxicas son reaciones inflamatorias debidas a la trasnformacion de determinadas sustancias químicas presentes en la piel por acción de la luz para producir lesiones cutáneas por daño celular directo. Se presentan como una quemadura solar exagerada que afecta a las áreas de la piel habitualmente expuestas. La manifestación fundamental es el enrojecimiento, con sensacion punzante o quemante, que posteriormente puede derivar a hiperpigmentacion. Suele mejorar en una semana. Si la reacción es muy intensa, peuden formarse ampollas. Este tipo de reacciones son mucho más frecuentes que las fotoálergicas y peuden aparecer ya desde la primera exposicion a la sustancia química.

Las reacciones fotoalérgicas son de tipo eccematoso, pueden rebesar la zona irritada y, a pesar de suprimir el fotosensibilizante, personten varias semanas. Requieren una fase de induccion y desencadenamiento, afectan a un número reducido de personas, es posible la existencia de reacciones cruzadas entre diferentes alergenos relacionados estructuralmente, no dependen de la concentración del agente fotosensibilizante ni del tiempo de exposición, y tardan mas en desaparecer (2-3 semanas). Las exposiciones posteriores desencadenarán nuevamente las lesiones dentro de las primeras 48 horas.


RECOMENDADIONES PARA PACIENTES ALÉRGICOS AL SOL

1.- Tomar el sol con precaución y de manera paulatina.

2.-Utilizar crema solar de alta protección no perfumada, incluso los días nublados. La crema debe aplicarse por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y debe repetirse su aplicacion con frecuencia (aproximadamente cada 2 horas) o después de nadar o practicar deporte (incluso aunque se utilicen cremas resistentes al agua).

3.- En caso de que estén tomando medicamentos, consultar el prospecto para concoer las posibilidades reacciones de fotosensibilidad y, en caso de duda, consultar con el médico.

4.-Tener precaución con la vegetacion, en especial si la exposicion al sol se produce en praderas, bosques, parques, etc.

5.-No tomar el sol si se llevan perfumes.

6.-Usar gorros y prendas que protejan de los rayos solares.
Las telas blancas, sobre todo el algodon, la franela ligera y las telas que se adhieren a la piel, no ofrecen demasiada proteccion; cuanto más compacta sea la textura de la ropa, mayor será la protección solar que ofrece.

7.-Evitar en lo posible la exposición entre las 11.00 y las 16 horas, asi como la luz reflejada (agua, arena), que es tan dañina como la directa.

8.- Es imprecindible acudir al especialista con el fin de conocer a qué se deben reacciones supuestamente alérgicas y aplicar un tratamiento especifico


Dr. Kiars Themme Afan.
CMP 31667 - RNE 17712 (Registro Nacional de Especialista)

Mayor información comunicarse directamente al 221-5315 (4 a 8pm) o al 9-9726-3831 (todo el día).
dr.kiars@hotmail.com / www.medicosdelperu.com.pe/drthemme

 

volver a la lista de artículos publicados                                                                        arriba

       
Suscribirse al Portal    |   Contacto: info@medicosdelperu.com.pe   |   2003 - 2019 medicosdelperu.com.pe - Todos los derechos reservados